Un estudio realizado en la Universidad de Alicante sobre el área metropolitana Alicante-Elche considera descontrolado el consumo de suelo entre los años 1991 y 2007, periodo en el que se produjo un crecimiento urbanístico desmesurado. Las conclusiones de dicho trabajo de investigación recogen que en sólo 16 años el área ha experimentado una expansión de un 68%, lo cual dio origen a un territorio "urbanísticamente muy fragmentado".

El estudio sobre la expansión y fragmentación del tejido urbano Alicante-Elche 1991-2007 fue realizado por un equipo de los departamentos de Expresión Gráfica y de Geografía Humana de la UA encabezado por Landry Ivánez, y el mismo se ha presentado en el X Congreso Internacional de expresión Gráfica aplicada a la Edificación, que se ha celebrado en la UA.

Su ámbito de estudio abarca los municipios de Alicante, Elche, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, El Campello, Aigües, Xixona, Tibi, Busot, Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Crevillent y Santa Pola.

Destacan la evolución desde una estructura policéntrica de ciudades con límites y perfiles bien definidos a "un auténtico territorio en red con grandes conurbaciones exentas y discontinuas", heterogéneas y con múltiples polos, según explicó ayer la Universidad en un comunicado.

El trabajo describe el proceso de formación de suburbios en las ciudades de Alicante y Elche, con el desplazamiento de la función residencial a los pueblos limítrofes, una concentración de las actividades terciarias en sus respectivos centros y las industriales en las coronas urbanas. El proceso se caracterizó por un consumo de suelo "descontrolado", que cuadruplicó la media nacional y duplicó la local.

El área metropolitana también se caracteriza por su alto nivel de fragmentación y de dispersión de zonas aisladas, aunque el estudio refleja cambios importantes a partir de los años 2000-2006, con una desaceleración significativa del ritmo de expansión del suelo urbano con respecto a la década anterior.

Los autores califican el modelo que sigue el área metropolitana como "un vasto espacio en movimiento pendular residencia-trabajo", con los municipios contenidos en esta red convertidos en ciudades dormitorios.

Un crecimiento alentado por la ley

En los últimos 20 años, la provincia de Alicante ha conocido un espectacular crecimiento demográfico y económico basado principalmente en el turismo y la construcción. Se entiende este crecimiento por el aumento de las inversiones en el proceso de globalización económica, pero también por la reforma de la legislación urbanística (LRAU 1994) que creó unas condiciones excelentes para los promotores inmobiliarios.

El fuerte desarrollo del mercado inmobiliario y de la construcción en general alimentó diversos procesos de fragmentación vinculado al fenómeno de dispersión del hecho urbano, produciendo una segregación social y nuevas centralidades en el territorio del área metropolitano Alicante-Elche, que es lo que dio lugar al trabajo.