El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este lunes que su departamento ha elaborado un borrador de decreto que prevé, para la enseñanza sostenida con fondos públicos, la existencia de una sola línea que integraría los dos idiomas oficiales y la lengua extranjera, en la que no se podrá impartir menos de un tercio en castellano y valenciano ni más de un tercio en inglés.

De este modo, según ha señalado, el modelo actual de líneas -en valenciano y en castellano-, progesivamente se irá adaptando a un modelo único, a semejanza del modelo gallego.

La conselleria ha elaborado un borrador de decreto en este sentido que pretende el "equilibrio" entre las dos lenguas coficiales, valenciano y castellano, y que introduce el inglés paulatinamente.

Según la propuesta inicial, el idioma extranjero "asciende hasta un máximo del 33 por ciento, y las dos otras lenguas oficiales, a medida que asciende el inglés, descienden hasta un mínimo del 33 por ciento", de forma que nunca se podrá impartir menos de un tercio en castellano, valenciano ni más de un tercio en inglés.

El conseller ha admitido que se trata de un modelo de instauración paulatina, porque "tenemos que trabajar paralelamente en la formación del profesorado fundamentalmente en inglés" porque actualmente, "el sistema educativo no está preparado para, de un plumazo, llegar a un 33 pro ciento en inglés". No obstante, ha destacado que "podría comenzarse" a instaurar el curso 2012-2013.