El viceministro primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, ha considerado hoy "vital" la colaboración internacional, y en particular de las universidades españolas, para lograr una "mayor eficiencia" y "perfeccionamiento" de la gestión universitaria en su país.

Alarcón se ha expresado así durante su intervención en el acto inaugural del 'X Encuentro Bilateral de rectores de universidades cubanas y españolas', celebrado en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA).

El encuentro se prolongará hasta mañana y en él participan representantes de 46 universidades, 18 cubanas y 28 españolas.

El acto también ha contado con las intervenciones del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, del presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, y del embajador de Cuba en España, Alejandro González.

Según Alarcón, Cuba "trabaja como nunca antes en el perfeccionamiento de la gestión de los procesos universitarios con el uso de las tecnologías de la información y comunicación", una "meta" para la que "resulta imprescindible el mantenimiento de los vínculos internacionales".

"Cuba vive un momento excepcional de su historia", ha dicho tras señalar que "el papel de la universidad es esencial en el desarrollo socioeconómico".

Alarcón se ha referido a los 390 convenios suscritos entre las universidades cubanas y españolas durante los últimos veinte años, que, según ha resaltado, "han conducido al fortalecimiento de la gestión de proyectos internacionales y al incremento de la movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y directivos entre ambos países".

También ha subrayado el intercambio de 654 profesores cubanos que se desplazaron hasta España en 2010, así como los 310 españoles que se trasladaron a Cuba.

Además, ha recordado los 23 doctorados cooperados que se imparten en la isla y los 147 proyectos puestos en marcha gracias al programa de cooperación e investigación científica entre España e Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de los que 38 se ejecutan en la actualidad.

Por su parte, el rector de la UA ha dicho en el encuentro que se revisará el resultado del trabajo realizado durante las últimas dos décadas con las universidades cubanas y se estudiará la fórmula para darles "un nuevo impulso".

El encuentro proseguirá mañana con diferentes sesiones de trabajo que girarán en torno a las tendencias actuales de la educación superior, la investigación científica o el papel de las instituciones en la cooperación universitaria.