El Ministerio de Fomento ha decidido que la futura estación de Villena del AVE tenga carácter provincial dada su ubicación estratégica a caballo entre Alicante y el Altiplano murciano. Según ha confirmado la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, a la asociación de empresarios del Alto Vinalopó, en la estación villenera pararán, al menos, 16 trenes al día, los mismos que en la actualidad, pero de Alta Velocidad. Una cifra que podrá ampliarse en función del programa que decida Renfe, presumiblemente la operadora del servicio.

El AVE comenzará a circular entre Alicante y Madrid a partir de diciembre de 2012 y la previsión es que por Villena pasen 400.000 pasajeros al año, el doble que en la actualidad, ya que la parada será atractiva para usuarios de todo el Medio y Alto Vinalopó, la Foia de Castalla, L' Alcoiá e incluso Elche, que de esta forma contarán con sus servicios directos (el AVE Madrid-Murcia) y los que paren en Villena.

La estación de Villena ocupará una superficie de 40.800 m2 en una zona localizada a 6 kilómetros del casco urbano y a 2,5 kilómetros de la autovía A-31. Fomento calcula que dará servicio a un área geográfica en la que residen 400.000 personas y que abarca a cuatro comarcas alicantinas -Alcoià, Foia de Castalla, Alto y Medio Vinalopó- y Altiplano murciano (Yecla y Jumilla)-. Por ello, al proyecto de la estación se incorporó la construcción de un aparcamiento para 300 vehículos, ya que la infraestructura estará a menos de una hora en coche de zonas pobladas y gran actividad industrial.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó en marzo de 2009 por 326.774 euros la redacción del proyecto de la futura estación del AVE en Villena -la capital de Alto Vinalopó será, junto a Alicante y Elche, una de las tres localidades donde parará el tren de Alta Velocidad. La estación que se emplaza entre los kilómetros 105 y 105 de la nueva línea férrea en el tramo Villena-Sax de 11,3 kilómetros de longitud.

El edificio procesador de los pasajeros tendrá una superficie aproximada de 2.500 m2 y contará en su interior con vestíbulo, zona de embarque, centro de viajes, locales comerciales y aseos. La estación contará con dos andenes de 400 metros de longitud y diez de ancho sobre los que habrá marquesinas y pavimento antideslizante. Asimismo se construirá un paso, inferior o superior, para comunicar los andenes. Dispondrá también de un aparcamiento con capacidad para 300 vehículos, ampliable a 600. Habrá también una zona para el estacionamiento de taxis, parada para el autobús urbano y una zona especial para subida/bajada rápida de los pasajeros. El 25 de mayo de 2008 se cumplieron 150 años de la llegada del tren a Villena, un hecho histórico que acabó convirtiendo el municipio en un auténtico distribuidor ferroviario, concentrado en la pedanía de La Encina, pero con parada en pleno centro urbano. Una estación por la que pasan mensualmente 750 trenes.

La colocación de vías y traviesas llega a la entrada en Alicante

El Ministerio de Fomento comenzó a primeros de mes el montaje de las vías por las que circulará el AVE entre Caudete y Alicante. Los técnicos trabajan sobre la plataforma de 65 kilómetros de Alta Velocidad en la que está previsto que se coloquen cerca de 300.000 metros de carriles, 212.000 de traviesas y 447.000 metros cúbicos de piedras compactas. Las vías discurren por nueve municipios y los trabajos avanzan a buen ritmo y casi ya contra el reloj para poder cumplir el compromiso del Ministerio de que el AVE entre en Alicante a finales de 2012, por lo que Madrid ha dado la orden de acelerar al máximo los trabajos. De hecho, ya se pueden ver traviesas y vías en los accesos a Alicante.

El tramo discurre por el término municipal de Caudete y por los municipios alicantinos de Villena, Sax, Salinas, Elda, Novelda, Monforte del Cid y Agost, hasta llegar a la capital. Las primeras actuaciones han consistido en la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas junto a la plataforma y la ejecución de acopios de balasto o material de piedra, entre otras operaciones. Ya se han ejecutado los cinco acopios intermedios de balasto, situados en los municipios de Villena (13.700 metros cuadrados de superficie), Sax (con 16.600 kilómetros), Novelda (11.300), Monforte del Cid (17.000) y Alicante (9.500), desde los que se distribuirá la colocación del balasto a lo largo del trazado. Para el montaje de vía se utilizarán 298.120 kilómetros de carril, 212.000 traviesas de hormigón y 447.300 metros cúbicos de balasto. También se realizarán 914 soldaduras. Estas operaciones se realizan mediante maquinaria especializada desde la base de montaje de Monforte del Cid.