La formación Esquerra Unida (EU) ha apostado hoy por la protección y el uso agrícola, cultural y turístico del espacio aún sin urbanizar de la antigua huerta de Alicante mediante la aplicación y el desarrollo de la figura legal de Parque Cultural.

Fuentes de EU han afirmado que dicha figura está recogida en la Ley valenciana de patrimonio cultural que protege aquellos espacios en los que se combinan valores culturales y ambientales.

La formación de izquierdas considera que, en el caso de la huerta de Alicante, esos valores están sobradamente representados por el singular conjunto de torres declaradas bienes de interés cultural (BIC) que todavía subsiste en un entorno agrícola no urbanizado.

Además, según EU, existen en la zona fincas aún en cultivo, como la de Morote, numerosos ejemplares centenarios de arbolado de secano, como algarrobos u olivos con su fauna asociada, y la red tradicional de caminos, acequias y balsas de riego.

La propuesta de desarrollar la citada figura legal en la antigua huerta de la ciudad ha sido expuesta por el concejal electo de EU en el ayuntamiento de Alicante Miguel Ángel Pavón y la diputada electa de la coalición en Les Corts Esther López Barceló, que participan hoy en la 'Marcha por la Tierra y la Huerta de Alicante'.

La marcha ha sido convocada por los comités de Amigos y Amigas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, coincidiendo con el XIII encuentro estatal que este movimiento social celebra este fin de semana en la capital alicantina.

La marcha y la posterior acampada pretenden reivindicar la huerta alicantina, la producción de productos agroecológicos y la recuperación de huertos urbanos en la ciudad.

Ambos dirigentes políticos han apostado por la protección y el uso agrícola, cultural y turístico del espacio que aún resta de la antigua huerta de Alicante en zonas como Vistahermosa, Orgegia, Santa Faz o La Condomina, que "el nuevo PGOU prevé urbanizar masivamente mediante planes como los de Vistahermosa (antiguo APA-9), Orgegia, Pino y Ruaya o 'Las Torres de la Huerta'".

Por ello, han defendido la implantación de la figura legal de Parque Cultural para la antigua huerta de Alicante.

Pavón y López han planteado que dentro de ese Parque Cultural se habiliten huertos ecológicos comunitarios y una granja escuela, así como rutas turísticas que permitan desarrollar el gran potencial turístico cultural y ambiental de un espacio que EU califica como "singular" tanto "en la ciudad de Alicante como en todo el País Valenciano".

Según la coalición, el nuevo PGOU de Alicante "desprecia y condena" ese espacio "a su desaparición bajo nuevas y absurdas urbanizaciones y centros terciarios".