28 de mayo de 2011
28.05.2011

Crisis, ley antitabaco, ciclovía y además... Castedo y Zapatero

La Exposición del Ninot abrió ayer sus puertas en la Lonja del Pescado con casi 200 creaciones de hogueras y barracas, figuras entre las que no falta la alcaldesa ni el presidente Zapatero.

28.05.2011 | 02:00
Crisis, ley antitabaco, ciclovía y además... Castedo y Zapatero

Los artistas avanzan las escenas que plantarán en junio. La Exposición del Ninot abrió ayer sus puertas en la Lonja del Pescado con casi 200 creaciones de hogueras y barracas, figuras entre las que no falta la alcaldesa ni el presidente Zapatero. También ha recibido el homenaje de los artistas el desaparecido periodista alicantino José Picó.

Desde el payaso Charlie Rivel de la barraca Pasem de Tot al Rey Arturo de la hoguera Felipe Bergé, son muchos y variados los motivos elegidos por los artistas alicantinos para concursar en la Exposición del Ninot, inaugurada ayer por la alcaldesa, Sonia Castedo; la Bellea del Foc, Raquel Sánchez; la Infantil, María Sala, y la corte de damas de honor. Esta año es difícil encontrar personajes que se repiten, salvo Zapatero, que aparece emergiendo de una torre de ajedrez con un palo en la mano con el mensaje "Reformas anticrisis" en la escena presentada por la foguera Virgen del Remedio La Cruz, y sentado en un wc con los pantalones bajados y nariz de Pinocho en la de Sant Blai-Bulevar.
Este ninot provocó un intercambio de bromas entre el socialista Lalo Díez y la alcaldesa, quien tampoco se va de vacío puesto que está representada como una guerrera con el pecho derecho al aire. La primera edil, que pasó de largo para no ser fotografiada junto a su réplica mientras la miraba de reojo, dijo no reconocerse. "Mirarle la cara, creo que no me parezco", comentó de la escena de Federico Molinero para Nou Alacant. "La verdad es que hubiera preferido salir más tapadita pero los ninots intentan satirizar y me hacen mucha gracia", añadió después. La guerrera Castedo lleva en una mano una cabeza reducida, lo que provocó más bromas. "Será la de Elena Martín", dijeron algunos de los presentes en alusión a la candidata socialista a la que derrotó en las urnas, a lo que ella contestó, "no, hombre, no".
Con todo, los ninots que más expectación provocaron fueron los que homenajean al periodista del diario La Verdad, José Pico, desaparecido el pasado verano. Su madre recibió el cariño de los presentes, y la Bellea del Foc y sus damas quisieron posar ante la escena presentada por La Ceràmica en categoría especial, obra de Abad y Molinero, en la que "Picó, periodista y amigo", aparece vestido de zaragüell. Foguerer Carolinas también le homenajea. El artista, Federico Ferrer, ha pintado su rostro en un botijo mientras en la base del ninot hay una mano que sostiene una pluma que firma "Picó".
Otra que repite es Belén Esteban, también con los pechos casi al aire. Es el ninot de Maisonnave, repleto de revistas del corazón y de fotos de los colaboradores del programa televisivo "Sálvame".
Algunos de los temas de actualidad están representados, como la ley antitabaco con el "Prohibido fumar" de Santa Isabel; la ciclovía con ET señalando el cielo, y la crisis con el austero ninot blanco de un hombre pidiendo que presenta Passeig de Gómiz. La exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de junio, se completa con escenas de ilustres alicantinos como el escultor Gastón Castelló en el 25 aniversario de su fallecimiento o del historiador Rafael Altamira, ambos del artista Pedro Abad. También está representado Enrique Pérez, dibujante de INFORMACION, con una capa de tuno -otra de sus facetas- en el ninot de Plaza de Gabriel Miró. El más votado por el público será indultado el día de la clausura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine