Un indulto o un jamón de jabugo. Ésta es la petición que ha planteado al Ministerio de Justicia el presunto cabecilla del secuestro de Seur, Vicente Manuel C. M., en una carta en la que solicita la medida de gracia por la condena de cinco años de prisión que debe cumplir por el robo de un coche utilizado en el rapto. Tanto él como su hermano están acusados del secuestro de una joven de 19 años, hijastra del delegado de Seur en Alicante, a la que encerraron en un zulo tres días.

Vicente Manuel C. M. es un exlegionario con numerosos antecedentes penales. El Ministerio ha pedido al juzgado de lo Penal que le condenó por el robo del coche un informe sobre si procede o no concederle el indulto, así como que recabe la opinión de las víctimas y si se han pagado las indemnizaciones.

"No voy a mencionar artículos, ni un escrito amplio amplio contando mi vida pues los artículos etc., etc. ¿para qué sirven? ¿para qué sirve la Constitución?", dice el recluso en su carta de alegaciones. Manuel C. M. asegura que quiere el indulto o, en caso de que no se lo den, "un jamón de jabugo, como el que le ha dado la ministra de Exteriores a Evo Morales". Aunque, eso sí, avisa que "si no es de jabugo, no lo quiero". "Admito que soy un sinvergüenza -asegura en la misiva- (...) pero los hay más sinvergüenzas que yo y están sueltos". El exlegionario tilda su condena como de "justicia bananera".

La pena es de cinco años de prisión por el robo del coche con el que se cometió el secuestro. Los dos hermanos abordaron a una pareja que estaba en un vehículo cerca de la OAMI armados con un subfusil y un cuchillo militar la madrugada del 28 de junio de 2009.

Una vez juzgado este asalto, los dos hermanos deben sentarse ante el banquillo por el secuesto, cometido dos semanas después. La Audiencia ha señalado la vista desde el 21 de noviembre al 2 de diciembre. La Fiscalía reclama para Vicente C. M. 28 años de prisión por los delitos de secuestro, tenencia de armas de guerra y por las lesiones psíquicas que tuvo su víctima por el trauma del cautiverio; para su hermano José Tomás C. M., la pena es menor, 25 años. Además se pide una indemnización de 20.000 euros y una orden de alejamiento durante diez años.

Vicente C. M. había salido de la cárcel pocos días antes, mientras que su hermano José Tomás C. M. había sido despedido de Seur. El fiscal les acusa de haber planificado entre los dos el secuestro para obtener un rescate de 300.000 euros. La joven pasó tres días encerrada en un zulo excavado en una zona boscosa entre Las Atalayas y el Bacarot. Las dimensiones del agujero eran de dos metros de profundidad y 1,5 de anchura.