La Universidad de Alicante (UA) ha participado en la elaboración de un tratado, el primero de sus características en la época moderna, en el que se han descrito más de 3.200 especies de plantas superiores y helechos que viven de manera silvestre en la Comunitat Valenciana.

La realización de esta obra, confeccionada conjuntamente con la Universidad de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente, ha permitido verificar la clasificación taxonómica de las especies, dado que las modernas técnicas moleculares facilitan comprobaciones de alta exactitud, según han informado hoy fuentes de la UA.

Éste es el primer volumen, de un total de cinco, de la enciclopedia "Flora Valentina", publicada recientemente por la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente.

Más de una treintena de científicos han trabajado en la elaboración de este tomo, que será presentado oficialmente el próximo 2 de junio en el Jardín Botánico de Valencia, según ha anunciado el catedrático de Botánica y director del departamento de Ciencias Ambientales de la UA, Manuel B. Crespo.

La contribución de la institución académica alicantina a esta obra se ha originado a partir de un equipo coordinado por Crespo.

Según este docente, el primer tomo es fruto de "cuatro o cinco años de trabajo", periodo de tiempo en el que han analizado las plantas vasculares -excluye grupos botánicos, como hongos, musgos o algas- que crecen en la Comunitat y han incorporado claves de identificación, fotografías y mapas de distribución.

Para la elaboración del libro, destinado tanto a botánicos como a estudiantes y aficionados, el catedrático de la UA ha detallado que "se ha cuidado tanto el rigor científico como la claridad divulgativa" para que sea "un instrumento valioso en toda actividad de conservación".

Esta primera entrega recoge los helechos (pteridófitos), los árboles o arbustos generalmente resinosos sin flores (gimnospermas) y una primera parte de las plantas con flores (angiospermas), cuyas restantes familias se describen en los libros de la obra que están pendientes de impresión.

La descripción de las plantas incluye el dato de si son autóctonas o introducidas, aunque ya existen algunas que forman parte habitual del territorio de la Comunitat, documentando la época, su procedencia y las causas posibles de su llegada.

Además, para facilitar la identificación de las plantas, a los correspondientes textos les acompañan fotos de ejemplares adultos, hojas, flores, frutos, tallos y cortezas.

Por otra parte, Crespo ha señalado que, durante la elaboración de la enciclopedia, han encontrado "media docena de especies que no estaban clasificadas" y ha especificado que él mismo localizó hace un año una especie que denominó "Odontites valentinus".

Esa variedad de planta nace en algunos puntos de los marjales del litoral de la Comunitat y, por ello, está muy amenazada por la presión urbanizadora.

En el territorio autonómico existen otras 61 especies endémicas, es decir, que únicamente pueden hallarse en esa zona a escala mundial.

No obstante, en ocasiones, la geografía de distribución de esos ejemplares es muy reducida, como, por ejemplo, la también descubierta por Crespo hace dos década: la "Vella lucentina".

Esta planta autóctona habita en un área muy restringida de los alrededor de las Peñas Rojas y el Bec de l'Águila, "pegada" a los términos de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Monforte y Mutxamel.