El número de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por aula podría aumentar el próximo curso de 30 a 35 como máximo. Así lo estiman tanto los sindicatos de enseñanza como los directores de la provincia. Tal como temía el colectivo docente, tras las elecciones se prevé un serio recorte de medios en los centros, y, una de las fórmulas más recurrentes para disminuir el número de profesores y unidades escolares es la ampliación del ratio por clase. De esta forma, se permitirán hasta 35 alumnos por aula cuando hasta el vigente curso se permitían 30. El incremento en 5 estudiantes se consideraba hasta ahora una medida extraordinaria y sólo se utilizaba en algunos casos específicos.

Este dato se confirmará en las próximas semanas, en la que se fijará tanto el calendario escolar como la configuración de los diferentes grupos de institutos de toda la provincia. "Incrementar el número de alumnos por clase se traduce en una reducción de unidades en los centros y, por ende, de la cantidad de profesores necesarios", explicó el portavoz de la Federación de Enseñanza de CC OO en l´Alacantí, Francisco García.

Una medida que contradice los anuncios del Consell de incrementar la calidad de la enseñanza en la Comunidad y, que según García dificulta la tarea de los profesores. En este sentido, la portavoz de la Asociación de Directores de Secundaria, Laura Oliva, confirmó que la ratio de alumnos por clase aumentaría en principio hasta 33 estudiantes por aula.

Otras medidas

Por su parte, el representante sindical también aseguró que la Generalitat prevé efectuar otras acciones para reducir la inversión en materia educativa. "También se ha comunicado a los centros la posibilidad de aumentar las horas lectivas o la eliminación de los desdobles en algunos ciclos como la Formación Profesional", subrayó García. En concreto, la FP registró este curso ratios de hasta 40 alumnos por aula, cuando la ley establece 35 estudiantes. Unos niveles excesivos y semejantes a cuando este tipo de enseñanza se puso en marcha en 1975.

La Conselleria de Educación, que aún dirige Alejandro Font de Mora, deberá fijar la configuración de los centros antes de acabar la legislatura. Así también, deberá cerrar el proceso de adjudicación de plazas de profesorado, una oferta muy pobre, tan sólo de 110 plazas para toda la Comunidad. Se estima que estos procedimiento deben culminar a finales del próximo mes, ya que tal como anunció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Educación unirá sus competencias a la cartera de Empleo y Formación, una gran transformación que según el jefe del Consell permitirá aumentar el presupuesto dedicado a la enseñanza. Una promesa que los sindicatos no acaban de creer, dado los recortes anunciados por Educación y que ya comienzan a aplicarse en algunos centros de la provincia.

Los institutos inician hoy el proceso de matriculación

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podrán matricularse en sus centros correspondientes a partir de hoy y hasta el próximo 3 de junio. La principal novedad de este proceso en la ciudad de Alicante es el nuevo mapa escolar que modifica la delimitación de las zonas escolares.

Una nueva distribución a la que se opusieron padres, sindicatos y profesores, ya que consideraban que con ella se ofrecían mayores facilidades a la matriculación en los centros concertados al dividir la ciudad en dos zonas de influencia para este tipo de institutos.

Si bien el proceso de matriculación de Secundaria no presenta, en principio, las dificultades de la falta de oferta de plazas que año a año acusan los centros de Infantil y Primaria, el próximo curso, los recortes en las unidades tanto en la ESO como en las enseñanzas no obligatorias de FP y Bachillerato representarán los mayores problemas para docentes y alumnos de la provincia. Un dato que se dará a conocer, previsiblemente, una vez concluido el plazo de entrega de documentación por parte de los estudiantes.

Por otro lado, aún se desconoce la adjudicación que tendrá cada uno de los centros de Secundaria de la ciudad, es decir, que aún no se ha dado a conocer cuáles serán los colegios adscriptos que les corresponden a los institutos. Información que deberá valorarse teniendo en cuenta la demanda que los estudiantes realicen en cada instituto. M. f.