26 de mayo de 2011
26.05.2011
55 playas distinguidas

La Costa Blanca, más azul que nunca

Alicante se convierte en la provincia con más "banderas" acreditativas del buen estado y seguridad de sus zonas de baño

26.05.2011 | 02:00
Una pareja en Muchavista, que recupera bandera.

Alicante se convirtió ayer en la provincia española con más banderas azules en sus playas al sumar un total de 55, siete más que en 2010, según el listado que hizo público la Fundación de Educación Ambiental, institución que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea que fija los estándares que deben cumplir las playas para para ser reconocidas.

La bandera azul garantiza la calidad, accesibilidad y seguridad de las playas. Se viene concediendo ininterrumpidamente desde 1987 en un intento porque los ayuntamientos mantengan en condiciones el primer patrimonio turístico de España, ya que, según el Gobierno, el 80% del gasto de los turistas que visitan España se produce en la franja costera.

La Comunidad Valenciana obtiene este año 116 banderas azules, 104 para las playas (el 53% en la Costa Blanca) y 12 para puertos deportivos. Las playas que recuperan o reciben por primera vez el distintivo se encuentran en El Campello (Muchavista); Elche (Arenales del Sol-Sur); Torrevieja (El Cura); La Vila (Ciutat); Orihuela (Punta Prima y La Zenia, que compensan la pérdida de la bandera azul de Mil Palmeras); y en Santa Pola, localidad que ha recuperado el reconocimiento para Varadero, Levante y Tamarit, según el listado que hizo público la Conselleria de Medio Ambiente.

La Comunidad Valenciana cuenta con el 53% de sus playas con este distintivo, frente al 27% de Galicia, lo que representa el mayor porcentaje de toda España. Así, 107 kilómetros entre Vinaroz y Pilar de la Horadada han sido galardonados con la bandera azul, "por lo que podemos afirmar que contamos con las mejores playas de España, no sólo desde la calidad de sus aguas, sino también otros aspectos como los servicios, accesibilidad, limpieza, seguridad o accesibilidad para discapacitados", destacó ayer el vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, quien subrayó que "el 20% de las banderas azules de España, o lo que es lo mismo, una de cada cinco de las que ondearán en playas españolas están la Comunidad".

Por otro lado, la Fundación reconoció también ayer el trabajo se que realiza en el Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany de Elche y el Aula del Mar de Benissa.

Además, en esta edición, se ha incorporado otra una novedad. El distintivo "Senderos Bandera Azul" con el que se pretende crear una red de senderos con el objetivo de promover el conocimiento del medio natural litoral, fomentar el turismo sostenible, plantear alternativas de ocio en el medio litoral y premiar los esfuerzos de los ayuntamientos en las anteriores materias. En esta primera edición, se ha distinguido tres senderos. El Paseo Ecológico Litoral de Benissa, el sendero de Playa Corregidor a Playa Romana en
Alcocebre y la Pasarela Peatonal Playa Nord de Gandía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine