No están acampados en una plaza, pero también quieren cambiar la ciudad y abrir el debate ciudadano. Un grupo de alumnos del taller "What if...? Alicante" (¿Y si... Alicante?), que imparte la plataforma de Internet y nuevas tecnologías de Caja Mediterráneo, CAMON, han recorrido entre el martes y ayer los principales puntos de la ciudad para hablar con los vecinos y recoger sus propuestas y reivindicaciones para cambiar el entorno urbano.

Estas propuestas están siendo recogidas en carteles que se colocan en espacios visibles de la ciudad para que puedan ser leídos por el mayor número de personas. Igualmente estas iniciativas son incorporadas a la web whatifcities.com/alicante. La página está abierta "a todo el que quiera hacer sus propuestas para mejorar la ciudad", señala Jorge Toledo, uno de los organizadores de esta iniciativa.

Un mapa virtual

Sobre un mapa virtual de Alicante "se van situando todas las denuncias o iniciativas que propone la gente y que pueden ir acompañadas de fotografías". Desde pequeñas peticiones, como que se instale un banco para esperar el autobús en la avenida Jijona o que se recuperen los cines del centro de la ciudad; a otras más comprometidas, por ejemplo rechazar el soterramiento de las vías del tren, cada día la web se va enriqueciendo con las peticiones de los alicantinos para que su ciudad mejore.

Con todas estas ideas, los responsables del taller "What if...? Alicante" quieren crear "el primer programa (no)electoral continuo, abierto y en tiempo real, hecho totalmente por los ciudadanos". En este sentido, las iniciativas que se formulan en esta página web "pueden ser respaldadas por otros internautas, de esta forma no creamos sólo un banco de ideas o de imágenes, sino que promovemos un espacio para tener voz y generar una gestión ciudadana".

El siguiente paso "será crear una aplicación para que desde el móvil se puedan incorporar fotos e ideas a la página web".

Esta iniciativa interactiva forma parte del proyecto What if?... Cities, que involucra a varias ciudades europeas. Este proyecto tuvo una primera fase el año pasado con la que se consiguió dar forma a un movimiento ciudadano para intentar proteger los silos de San Blas.

Entre la propuestas que se han recogido en la página web destaca la de aprovechar la zona degradada de la Cantera para "montar un buen festival de música", también que se hagan piscinas públicas en solares abandonados o que se pinten las fachadas ciegas de los edificios.

El recorrido que los alumnos del taller han hecho estos días por las principales calles de Alicante ha servido para dar a conocer esta página web y sus aplicaciones.