El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, anunció ayer que este verano el Puerto atenderá un total de 159 buques de la naviera estatal argelina Entmv que realizarán la travesía entre Orán y Argel en la operación "Paso del Estrecho". Operativo que este año se adelanta al próximo 3 de junio en previsión del espectacular aumento de la demanda de pasajes que se espera para junio y julio, debido a que en agosto se celebra el Ramadán -mes de ayuno para los musulmanes-.

Los datos fueron facilitados con motivo del encuentro que celebró Campoy, con los máximos representantes de Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs, compañía nacional argelina que explota las conexiones marítimas entre la capital alicantina y las ciudades de Orán y Argel. Campoy aprovechó el acto de bienvenida para recalcar la "especial vinculación que une a ambos pueblos, cultural y comercialmente".

Por su parte, el presidente de la naviera argelina, Hassen Grairia, incidió en la "singular relación que une a Argelia y Alicante", ya que la terminal alicantina es la más importante de Europa, junto a la de Marsella, con un volumen que supera los 200.000 viajeros y 70.000 vehículos anualmente, según recordó el presidente de la naviera.

Por otro lado, un total de 49.383 personas han viajado por vía marítima entre Alicante y Orán en el primer cuatrimestre de 2011, lo que supone un aumento del 9,95% respecto al mismo periodo del año pasado. De la misma manera, la proporción de vehículos a través de esa conexión ha registro un incremento del 24,84 %, al pasar de 10.119 a 12.633.

La operación "Paso del Estrecho" finalizará el 15 de septiembre en la terminal marítima que se inauguró hace dos años en San Gabriel y tiene acceso directo con la autovía y la autopista, lo que retiró el tráfico del casco urbano.