El PSPV-PSOE pedirá que la conocida como "causa de los trajes" se una a la investigación judicial de una posible financiación ilegal del PP valenciano porque cree que el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido "partícipe de esa asociación de malhechores".

Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, quien se ha pronunciado sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia valenciano en el que asume tres investigaciones incluidas en la causa remitida por el TSJ de Madrid, relacionadas con un delito electoral y otro de falsedad documental del PP valenciano, y con uno de prevaricación de la Generalitat en la adjudicación de contratos a Orange Market.

El tribunal valenciano no asume, por contra, la investigación de la adjudicación de contratos relacionados con la visita del Papa a Valencia en 2006, una posición que los socialistas no comparten y que "van a estudiar", ha avanzado.

El portavoz socialista considera que este auto, hecho público "tres días después de las elecciones", significa "la imputación de manera clara y evidente de la cúpula del PP y el Consell, con su vicepresidente primero, Vicente Rambla, a la cabeza".

Además, considera que la resolución de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV "ratifica" que las relaciones entre la trama Gürtel y el Consell "no se circunscribían a esos regalos -en alusión a los cuales por los que Camps está imputado de un delito de cohecho pasivo impropio en otra causa-, sino que tenían que ver con irregularidades en la concesión administrativa de la Generalitat".

"Hoy hay otro tribunal más que aprecia gravísimos indicios de la comisión de muy graves delitos por parte de la cúpula que rodea a Camps, quien entendemos que debe estar en este procedimiento al menos como partícipe de esa asociación de malhechores", ha puntualizado.

Por ello, en los cinco días de plazo para presentar alegaciones al auto hecho público hoy, los socialistas solicitarán que esta causa se acumule al sumario de los trajes que instruye el juez José Flors, de modo que todo sea investigado "en un mismo procedimiento, en el que desde luego está el señor Camps", ha dicho.

Los socialistas estudian si presentarán alegaciones a la decisión del TSJ valenciano de declararse no competente para investigar los contratos por la visita del Papa, al considerar que el TSJ de Madrid debe desarrollar esta investigación por una cuestión de "conexidad".

"No acabamos de ver clara esa posición. Siempre hemos pensado que en torno a la visita del Papa se habían producido supuestos de corrupción y que en ellos han participado destacados miembros del Consell y del PP", ha explicado.

Con todo, Luna sostiene que este auto demuestra que tanto Camps como parte de su gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, "han estado mintiendo de manera descarada al pueblo valenciano y tendrán que asumir responsabilidades penales y de carácter político de manera inmediata".

Ha emplazado por ello "a cualquier responsable del PP a cualquier nivel a que den alguna explicación mínimamente razonable sobre lo que hay detrás de esto" y a que "asuman alguna responsabilidad en relación con estos graves hechos".

Por otro lado, preguntado por si cree que los socialistas deben celebrar congresos a nivel federal y autonómico tras la derrota electoral del 22-M, Luna se ha negado a opinar sobre esta cuestión porque no tiene "ningún cargo de responsabilidad orgánica" y como militante sólo se pronuncia "en las reuniones internas del partido".