La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha estimado que el máximo tráfico de pasajeros en el puerto de la ciudad con motivo de la Operación Paso del Estrecho, que se prolongará del 3 de junio al 15 de septiembre, sea durante el último fin de semana de julio.

En un comunicado, se ha informado de que la subdelegada, Encarna Llinares, ha presidido la reunión de coordinación de la Operación Paso del Estrecho de 2011.

A la citada reunión, además de Llinares, han asistido representantes de la Autoridad Portuaria, Protección Civil, Capitanía Marítima, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Ayuntamiento, Generalitat Valenciana, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Aumar y representantes de la compañía naviera consignataria.

Este año la Operación Paso del Estrecho comenzará el próximo 3 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre, una fecha que ha sido adelantada en esta ocasión ya que el Ramadán -mes sagrado para los musulmanes- comienza el 1 de agosto y termina el día 30 del mismo mes, lo que anticipará el regreso a Europa de los magrebíes.

Según la Subdelegación, la operación se divide en dos fases, una de salida de los pasajeros y otra de retorno.

Además de finales de julio, las previsiones iniciales calculan que las jornadas de mayor afluencia afecten a los días 24, 25, 26 y 27 de junio y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, y 11 de julio.

En cuanto al volumen de viajeros que cruzarán el Mediterráneo desde el puerto de Alicante, se esperan unas cifras "similares a las del pasado ejercicio", cuando se transportó a "más de 104.000 personas".

Llinares ha recordado que en 2010 se produjo un incremento del 2,4 por ciento en el número de pasajeros con respecto a 2009, y un mayor número de vehículos en un porcentaje del 4,4, hasta registrar los 25.403 vehículos.

"Tenemos un año más el reto de convertirnos -en alusión a Alicante- en un referente en el trato a las personas que eligen nuestra ciudad para embarcar a su país de origen o vacaciones", ha remarcado.

"El pasado año se logró una importante reducción de las asistencias sociales, lo que significa un éxito evidente, mejorando los tiempos de espera y las condiciones", ha subrayado.

En este sentido, la subdelegada ha manifestado su satisfacción por los esfuerzos llevados a cabo en la Operación Paso del Estrecho 2010 en Alicante, ya que no se produjo ningún incidente de importancia.

Según Llinares, eso refleja "que la planificación establecida fue apropiada y, por tanto, debe servir de base para la del 2011".

Desde la Subdelegación han explicado que el dispositivo que se establecerá en el puerto alicantino este año incluirá nueve intérpretes y nueve asistentes sociales, que prestarán su servicio por turnos las 24 horas del día.

Al mismo tiempo, Cruz Roja destacará aproximadamente cincuenta personas gracias al convenio que mantiene con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, para ofrecer un servicio de socorro y ambulancia a los pasajeros.

La Operación contará, además, con un refuerzo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El dispositivo previsto también establece un área de descanso en la localidad alicantina de Villajoyosa, donde la Jefatura Provincial de Tráfico montará un operativo informativo con traductores.