Un grupo de familiares y afectados de epilepsia han creado la primera asociación de esta enfermedad en la provincia, tras reunirse este martes, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, en la Universidad de Alicante, según han informado en un comunicado miembros de esta nueva asociación.

El encuentro celebrado este martes, se ha llevado a cabo desde las 10.00 horas hasta las 16.00 horas, y ha servido para informar sobre la epilepsia y sobre los ejes que han motivado la creación de una asociación en la provincia de Alicante.

La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, también ha estado en el encuentro para informarles de "todos los trámites a seguir", así como de los servicios que desde su concejalía se ofrecen. También han acordado una reunión formal en el Ayuntamiento para tratar el tema de forma pormenorizada.

El objetivo principal del encuentro ha sido "crear la primera asociación en la provincia de Alicante que persiga hacer visible esta patología, las diferentes manifestaciones de la misma y las necesidades de pacientes y familiares de la epilepsia".

De este modo, las emprendedoras de este proyecto, Carmen, Almudena y Tiffany, han asegurado que "es necesario visibilizar la epilepsia, sus distintas manifestaciones, así como sus consecuencias sociales; económicas; educativas; psicológicas y laborales, para comprender a los afectados y a sus familiares".

PROMOVER INICIATIVAS

"Los que convivimos con la epilepsia estamos convencidos de que la mejor forma es crear una asociación que nos represente a todos y a cada uno de los afectados para poder promover iniciativas que ofrezcan soluciones reales", han apuntado las emprendedoras.

Así, hasta el punto de información se han acercado cerca de un centenar de personas, entre ellas, destaca la presencia de la directora pedagógica del Colegio Franciscanas de Alicante, Fina Palacios, quien ha mostrado su "interés e implicación" por conocer más sobre la epilepsia y saber "cómo afecta al aprendizaje en los niños que padecen esta patología".

"Tras este encuentro y gracias a los asistentes, afectados, familiares, profesionales del mundo educativo y a la concejal de Acción Social, hemos aumentado en número, al mismo tiempo que han crecido nuestras ganas e ilusión por trabajar para mejorar la calidad de vida de los familiares y afectados por la epilepsia", han concluido las emprendedoras.

En fechas próximas y una vez constituida la asociación, se hará pública la ubicación y la manera de contactar, "para que cualquier familiar o afectado pueda dirigirse a ellos y aunar esfuerzos en aras de lograr la ayuda necesaria para llevar de la mejor manera el día a día con la enfermedad y mejorar la calidad del vida de las familias que conviven con la epilepsia".

Mientras tanto, el perfil 'padres de niños epilépticos' en Facebook continúa al servicio de las personas interesadas para disponer de toda la información, así como conocer la evolución de un proyecto que acaba de nacer.