Un total de 20 vuelos han sido cancelados este miércoles desde aeropuertos españoles a Alemania, el 4,2% del total de programados entre ambos países, debido a la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Concretamente, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se han producido cinco de esas cancelaciones del total de operaciones programadas para hoy entre el aeródromo madrileño y los aeropuertos alemanes. El resto de cancelaciones se han dado en Barcelona-El Prat (3), Palma de Mallorca (3), Girona (2), Gran Canaria (2), Tenerife Sur (2), Alicante (2) y Torrejón de Ardoz (1).

Durante esta jornada hay programados 473 vuelos entre aeropuertos españoles y aeródromos alemanes, mientras que están previstos también 645 con el Reino Unido, que por el momento no han sufrido variaciones.

La nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Grimsvötn afectará este miércoles al norte de Alemania, el sur de Dinamarca y parte de Polonia y se irá disipando a lo largo del día hasta desaparecer del cielo Europeo la próxima media noche, según las últimas previsiones difundidas por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol.

De momento la ceniza ha forzado el cierre de los aeropuertos alemanes de Bremen, Hamburgo, desde donde operan entre 120 y 480 vuelos al día, además de Berlín, según los datos de Eurocontrol.

Seis vuelos cancelados ayer

La aparición de la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvöetn sobre el norte de Inglaterra provocó ayer los primeros problemas en El Altet y, en concreto, en el corredor aéreo Alicante-Glasgow (Escocia) en el que se suspendieron cuatro vuelos y otros seis sufrieron retrasos de entre 3 y 12 horas, según informó Aena. Hubo también otros dos enlaces suprimidos con Newcastle.

La jornada fue, no obstante, tranquila con 200 vuelos programados en la terminal y sin más novedades pero podría complicarse hoy según cómo evolucione la dirección del viento. Si cambia y avanza hacia el centro de Europa no habrá tantos problemas, pero si como anunciaba ayer la previsión llega al centro y sur de Gran Bretaña el asunto se complicará con consecuencias negativas para la Costa Blanca por la importancia del turismo británico.

No obstante, ayer la actividad volcánica iba en descenso y tanto Eurocontrol como el Ministerio de Fomento aseguraron que los efectos van a ser menores que los catastróficos de abril de 2010, cuando en El Altet su suspendieron decenas de vuelos (300.000 pasajeros se quedaron en tierra) y el sector turístico perdió 6 millones de euros.

En cuanto a las compañías aéreas, Ryanair se descolgó ayer pidiendo que no haya restricciones en el espacio aéreo y aseguró que uno de sus aviones sobrevoló la zona más conflictiva y no encontró ceniza ni tuvo dificultades. En El Altet, los más afectados fueron los pasajeros de las compañías Ryanair y Easyjet que cancelaron sus operaciones con Glasgow y Newcastle y los viajeros de Thomas Cook, Thomson y Jet2.com, que operaron sus vuelos con Glasgow pero con retrasos de hasta 12 horas.

Atención a los pasajeros

Aena recordó en un comunicado la obligación, prevista en la Ley 1/2011, de 4 de marzo, de que las compañías deben informar de las causas de la cancelación o el retraso del vuelo, así como de los derechos que asisten a los pasajero. Esta información tiene que ser ofrecida por las compañías de forma inmediata, sin necesidad de que les sea requerida por los pasajeros, tras tener conocimiento de las circunstancias que concurran.

Las compañías tienen la obligación de prestar asistencia a los pasajeros y ofrecerles la posibilidad de optar entre el reembolso del billete o transporte alternativo. No obstante, dado que se ha definido como una circunstancia extraordinaria, las compañías no tienen la obligación de compensar a los pasajeros. Aena pidió a los pasajeros que se informen antes de acudir a El Altet.

Por otro lado, los efectos de la ceniza volcánica provocaron la cancelación de 250 vuelos en los diferentes aeropuertos españoles, sobre todo con Canarias.