Menos población española y un descenso en la llegada de inmigrantes. La ciudad de Alicante se encuentra en una situación de "clara regresión demográfica", según se desprende del Informe Social de 2010, elaborado por la Concejalía de Acción Social. Una situación que es especialmente "preocupante" en al menos 14 barrios de la ciudad. Se trata de los siete barrios del centro además de Campoamor, Benalúa, Ali Park, Princesa Mercedes, Florida Alta, Carolinas y las partidas rurales. En estas zonas del municipio, apunta el estudio del Ayuntamiento, "se produce un descenso neto de la población, no se supera la tasa de reposición, y tampoco hay inmigración suficiente para cubrirla".

En el extremo contrario, las zonas de la ciudad que registran mayor crecimiento poblacional son Polígono de San Blas, San Gabriel, El Palmeral-Urbanova, Garbinet, Colonia-Requena, El Carmen y Playa de San Juan.

El 2010, la población española censada en Alicante se redujo por tercer año consecutivo y, por vez primera, también el número de extranjeros censados. Una tendencia que "es previsible que se mantenga en los próximos años". Esta reducción en la llegada de inmigrantes ha incidido especialmente en la despoblación de la zona centro "porque ya no hay población de sustitución". Por otro lado, en el caso de la población española, el saldo es negativo en casi la mitad de los barrios de la ciudad.

Sin embargo, el estudio recoge cómo la población procedente de otros países sigue siendo especialmente alta en algunos barrios como Requena con el 47, 5%; Virgen del Remedio con un 35%; Nou Alacant con el 32%; Juan XXIII el 24%, Carolinas y el Pla por encima del 20% al igual que Campoamor, Casco Antiguo y San Antón. Los extranjeros representan el 15,4% de la población censada en la ciudad de Alicante.

El estudio también se detiene a analizar las características de los hogares de la ciudad de Alicante. Como rasgo característico se apunta la tendencia "a reducirse el tamaño de las familias y a aumentar las formadas por una sola persona". El tamaño medio de los hogares alicantinos es de 2,4 personas, "ligeramente inferior al del año anterior".

Carolinas Altas es el barrio que mayor densidad de población tiene, nada menos que 500 habitantes por hectárea, cuando la media en el conjunto de la ciudad es de 84 habitantes. El Pla, Carolinas Bajas, Florida Alta, Los Angeles, Campoamor y Ensanche superan los 300 habitantes por hectáreas. En el extremo contrario, Divina Pastora, Ciudad Jardín, Juan XXIII, Vistahermosa, El Palamó y las partidas rurales tienen menos de 20 habitantes por hectárea.

Una población más envejecida que hace cinco años

La población alicantina envejece paulatinamente. Según se refleja en el informe de Acción Social, la edad media en 2010 era de 40,23 años, frente a 39,51 hace 5 años; la edad media de las mujeres es de 41,7 la de los hombres 38,6. Los varones españoles superan en un año la media, mientras que los extranjeros son 5 años más jóvenes que la media del censo.

Las españolas residentes en Alicante tienen una media de edad de 43,10, mientras que las extranjeras tienen una edad media similar a los extranjeros de 33,6. En la tasa de mortalidad de los españoles, señala el estudio, "incide fundamentalmente el factor de pobreza".

En este sentido, tienen una tasa de mortalidad más alta los que viven en barrios marginales, en la zona norte; mientras que en el caso de los extranjeros son los residentes en los barrios acomodados; la costa, el Cabo, pedanías, los que registran tasas más altas de mortalidad, por su alta edad media. El movimiento interbarrios ha sido muy intenso, en la primera mitad de la década, protagonizado sobre todo por españoles.