Ni 24 horas después del batacazo electoral del pasado domingo han tardado los socialistas valencianos en volver a meterse en el fango de sus interminables batallas internas. El desastre electoral ha unido a los críticos.

En las últimas horas, dirigentes socialistas han mantenido decenas de conversaciones y se han citado mañana a sendos encuentros en Valencia y Alicante para preparar la reunión que el máximo órgano del PSPV celebrará el próximo domingo, foro en el que piensan cuestionar el liderazgo de Alarte y exigir un cambio de rumbo -"un movimiento del 15-M interno", apuntan los dirigentes consultados- para intentar salir de la UVI y tratar de evitar, advierten, una "galleguización" de la política valenciana con una tercera fuerza -ahora ha irrumpido Compromís con el 7% de los votos y EU ha tomado aire con el 5,85%- que pueda quitarle aún más arañarle ciudadano a los socialistas.

Los encuentros van dirigidos a sumar fuerzas de cara al comité nacional -el foro que aglutina a los notables socialistas- que el PSPV celebrará el próximo domingo en Valencia. No se espera una convocatoria tranquila. Habrá intervenciones. Muchas. Y muy duras. Intervendrán, entre otros, el concejal Lalo Díez, defenestrado de las listas por la candidata en Alicante, Elena Martín. Y otros dirigentes apartados de la contienda electoral. Hay varios argumentos de crítica.

Pero los principales son el error de una estrategia que centra el discurso en exclusiva en la corrupción -"no podemos hacer una campaña con cuatro maniquíes con trajes", apuntaron estas fuentes-, la pérdida de músculo de la organización con una sangría de bajas de afiliados y la obligación de articular un mensaje de refundación para tratar de sacar al PSPV de su profunda crisis. Reclaman, igualmente, la convocatoria de un congreso extraordinario para abordar la elección de una nueva ejecutiva.

Otra de las intervenciones será la del exsecretario general del partido, Joan Ignasi Pla, quien ayer declaró a este diario que la situación del PSPV es tan grave que nadie puede "pasar de rositas". Quien llevó ocho años las riendas del partido entiende que la debacle ha de tener "consecuencias". Sostiene que Alarte y su ejecutiva, "como mínimo han de poner el cargo a disposición del partido, del comité nacional". No descarta pedir que se convoque "congreso extraordinario". Ignasi Pla, que sacó hace cuatro años 150.000 votos más que Jorge Alarte, considera "evidente el factor crisis, pero no se puede negar el componente propio valenciano porque el PP pierde 70.000 votos y no lo hemos aprovechado". Para Pla, el discurso de a corrupción "no se ha rentabilizado".

En Blanquerías, por contra, se agarran al desastre general y advierten que si el vendaval del 22-M venía de Madrid, los golpes de efecto también deben empezar allí. La dirección del PSPV -argumento en el que coincide también Ximo Puig- apoya la iniciativa anunciada ayer por el lehendakari Patxi López de pedir un congreso extraordinario para catapultar a un nuevo líder del PSOE, que impulse un proyecto remozado y reactive a un partido que no puede caminar hacia las generales como quien se dirige al cadalso. Ese nuevo líder se llama Alfredo Pérez Rubalcaba, la propuesta impulsada por la cúpula del partido (Manuel Chaves y José Blanco), que quiere evitar un pulso en primarias con Chacón -que podría ser la número dos en las listas- que desgaste más al PSOE.

Roque Moreno y una nueva gestora en la ciudad de Alicante

Los tambores de guerra que se escuchan en la agrupación de Alicante pueden desembocar en un plazo breve en la dimisión de Roque Moreno como secretario general, cargo en el que apenas ejerce. La ejecutiva local está convocada para el próximo lunes. Sabido es que Elena Martín, pese a la debacle electoral en Alicante, quiere asumir el mando de la agrupación para blindarse. En esa cita, Roque Moreno convocará una asamblea para que los militantes se desfoguen y analicen las causas de la derrota. En ese mismo foro, no se descarta que Roque Moreno plantee, igualmente, su dimisión. Se baraja el nombre de Gabriel Moreno, mano derecha de Elena Martín, para encabezar una nueva comisión gestora.