24 de mayo de 2011
24.05.2011

El voto en blanco y el voto nulo alcanzan porcentajes históricos

El voto en blanco sí computa para la adjudicación de escaños, mientras que  el voto nulo no cuenta

24.05.2011 | 02:00

El voto en blanco ha sido la opción elegida en las elecciones municipales por 582.395 votantes, cifra que supone el 2,54% de los sufragios y representa un récord en la democracia, donde nunca se había superado la barrera de un 2% de voto en blanco en unos comicios estatales. Si los sobres vacíos depositados en las urnas computaran como una fuerza política más, en los comicios del domingo habrían quedado situados como la quinta opción electoral, detrás del PP, PSOE, IU y CiU, y por delante de UPyD.
Con los resultados de estas elecciones, el voto en blanco continúa la subida continuada que ha experimentado en todas las elecciones locales, con excepción de un bajada de 2003 y el retorno al alza de hace cuatro años.
Por otra parte, el voto nulo ha aumentado en las elecciones municipales hasta alcanzar la cifra de 388.315, el 1,69%de total, cota que nunca antes se había alcanzado en unas elecciones locales en España. Los votos nulos depositados en las urnas han sido 125.962 más que hace cuatro años, cuando su porcentaje quedó en el 1,17%. De las elecciones estatales celebradas en la democracia, fueron las generales de 1982 las que registraron mayo porcentaje de votos nulos, el 1,95% de los sufragios.
Los votos nulos son aquellos se que emiten en sobres o papeleta diferentes del modelo oficial, así como los emitidos en papeletas sin sobre o en sobres que contienen más de una papeleta de distinta candidatura. Se consideran igualmente nulos los votos emitidos en papeletas modificadas, con añadidos, tachaduras o nombres, así como aquellas en las que se hubieran introducido leyendas o expresiones.

Valor simbólico
Durante el último tramo de la campaña electoral, a raíz las protestas del Movimiento 15-M, se abrió un debate sobre el valor simbólico de los votos nulos frente a los blancos, que sí computan como válidos a la hora de considerar el porcentaje mínimo de representación necesaria para obtener escaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine