El PP se prepara para gobernar en 34 de las 50 capitales de provincia, en 31 de ellas, al haber logrado mayoría absoluta, y con mayoría simple en Vitoria, Huesca y Oviedo. Además, ha ganado también por mayoría absoluta en Mérida y Santiago de Compostela, las capitales de Extremadura y Galicia, respectivamente. El PSOE gobernará en Soria, Lleida y Cuenca con mayoría absoluta y mantendrá Ourense y Lugo si pacta con el BNG y Toledo y Segovia, con el apoyo de IU. También podrá continuar al frente del Ayuntamiento de Zaragoza si suma los apoyos de la CHA e IU.

Adedmás, el Partido Popular ha conseguido asegurarse el gobierno de 28 diputaciones provinciales y es la formación más votada en otras tres, si bien en este caso los pactos que se alcancen con casi toda probabilidad entre otros partidos le arrebatarán el poder. El PSOE sólo ha logrado mayoría absoluta en seis diputaciones, aunque podría gobernar en coalición en otras cuatro.

Además, los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que el PP ha superado en dos millones de votos y diez puntos porcentuales al PSOE, podrían hacer que los populares recuperaran la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) después de ocho años en manos de los socialistas. En junio, una vez se conformen los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los cabildos y los consejos insulares, la FEMP iniciará la renovación de sus cargos directivos, y una vez más serán los dos grandes partidos los que se disputen el poder de este organismo en función de los apoyos que puedan recabar de las formaciones más pequeñas.

Los populares han obtenido en las elecciones del 22 de mayo un total de 8.474.031 sufragios, que le dan 26.499 ediles, frente al PSOE, que ha recabado 6.276.087 votos (27,79%) y 21.767 concejales. IU es el tercer partido más votado, con el 6,31 por ciento, que le otorgan 2.230 ediles, seguido de CiU, que ha obtenido 778.679 sufragios (el 3,45 por ciento), que se traducen en 3.852 concejales.

Con todo, el resultado más relevantes de los comicios locales es el hecho de que el PP ha ganado por primera vez unas elecciones en Andalucía, con más de siete puntos de diferencia respecto al PSOE, y ha conseguido la mayoría absoluta en las ocho capitales. Los socialistas han perdido Sevilla y Jaén, donde gobernaba en coalición con IU, que dejará la alcaldía de Córdoba.

La noche electoral se ha vivido con una gran alegría en la sede regional del PP, donde su presidente, Javier Arenas, aseguró que "se abre una nueva etapa" en Andalucía. Ppor su parte, el presidente de la Junta, Juan Antonio Griñán, expresó su convencimiento de que en marzo de 2012, fecha prevista de los comicios autonómicos, "el color será el socialista".

El PSOE también ha sufrido un fuerte correctivo electoral en la Comunidad de Madrid, donde se ha quedado sin representación en uno de cada 10 ayuntamientos: no disppondrá de concejales en 22 del total de los 179 municipios madrileños.

Trías llega al grito de "¡alcalde, alcalde!"

El con toda probabilidad próximo alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entró ayer a mediodía en el ayuntamiento entre aplausos, vítores de "¡alcalde, alcalde!", besos y abrazos de unas 80 personas que le esperaban y la sorpresa de los numerosos turistas que transitaban por la plaza de Sant Jaume. Los entusiastas seguidores de Trias, la mayoría consellers de distrito de CiU, miembros de su candidatura, asesores del grupo municipal nacionalista, algunos cargos de la Generalitat y amigos y familiares, han esperado la llegada de Xavier Trias, que llegó a la plaza Sant Jaume andando. pablo niebla barcelona/efe