El candidato electo de EU al ayuntamiento de Alicante Miguel Ángel Pavón ha propuesto hoy recortar el sueldo actual de los concejales de la ciudad "en más del quince por ciento", así como reducir en el número de cargos de confianza.

Tras una rueda de prensa, Pavón ha realizado estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre la propuesta realizada por su partido para reducir las nóminas de los concejales.

Acompañado por su número dos, Ángeles Cáceres, y el coordinador local, José Antonio Fernández Cabello, Pavón ha asegurado que la coalición apuesta por "una reducción de más del quince por ciento de los sueldos actuales" de los concejales, "por lo menos".

"Un concejal no tiene por qué cobrar nada más allá de su sueldo, que ya es bastante elevado de por sí, ni por asistencia a plenos, ni por estar en distintas comisiones o consejos de empresas mixtas, donde se cobra mucho dinero", ha subrayado.

Para el candidato electo, con este reajuste salarial "se podrían ahorrar entre un millón y medio o dos millones de euros al año" en el ayuntamiento de Alicante.

Además, ha apostado por la eliminación de determinadas comisiones municipales "que durante estos años han estado funcionando y que no tienen sentido".

"En concreto -ha continuado-, la comisión de Artes Plásticas del Patronato de Cultura, donde una serie de personas, entre las que se encuentra el concejal de Cultura, el popular Miguel Valor, han cobrado una serie de indemnizaciones que consideramos improcedentes, sobre todo en el caso del edil, que ya tiene un sueldo muy elevado".

Pavón ha considerado que el dinero que se ahorrarían las arcas municipales en caso de que se aplicara la medida lanzada por EU se podría destinar "a gasto social o a mantener" las plantillas actuales de funcionarios.

Preguntado sobre si su formación conservaría las dedicaciones exclusivas, ha señalado que "si se pueden mantener se debería hacer, pero con unos sueldos mucho más reducidos equiparables a los de un trabajador medio en esta ciudad".

En este sentido, ha criticado que los ayuntamientos tengan total discrecionalidad para establecer los salarios municipales.

En este contexto, ha recordado que, a nivel federal, Izquierda Unida ha hecho una propuesta para que los sueldos municipales los fije el Gobierno central.

Ha ironizado con que en España existen regidores que cobran más dinero que el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, si bien ha aclarado que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, no se encuentra entre este grupo de mandatarios, a pesar de su "elevado sueldo".

Por lo que respecta al número de cargos de confianza, Pavón ha indicado que, en lo referente al equipo de Gobierno, no debería de haber más de uno de estos asesores por concejalía "frente a los más de cuarenta que hay en la actualidad", según sus palabras.

No obstante, ha señalado que todavía se desconoce el número "exacto de concejalías" del que dispondrá Castedo en la nueva legislatura y ha apuntado que "diecisiete o dieciocho" cargos adjuntos sería una cifra que "estaría bien".

"En el caso de la oposición también tendremos que asumir algún recorte al respecto", ha reconocido.

Las citadas propuestas van a ser trasladadas por EU mediante una moción al pleno en el consistorio alicantino, tal y como ha anunciado el propio Pavón.