El portavoz de Bildu, Peio Urizar, considera que los resultados electorales de su formación implican la retirada definitiva de ETA y ha calificado a Bildu como "una apuesta por construir". En declaraciones a Radio Euskadi, Urizar destacó ayer que la formación soberanista ha llegado "para estar" en los comicios, pero sabiendo que, con el apoyo que ha conseguido, ha llegado "también para gestionar".

Bildu ha manifestado su voluntad de "liderar" una "ronda de contactos" con todos los partidos políticos que han obtenido representación, sin excluir a ninguno, para conformar gobierno en la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Los representantes de Bildu Martin Garitano y Juan Carlos Izagirre, que encabezaba la candidatura al Ayuntamiento de San Sebastián, realizaron este anuncio en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, en la que acompañados de otros candidatos de la coalición, han explicado que el trabajo que va a desarrollar Bildu "en los siguientes años" tendrá "dos bases".

Por un lado, "el proceso político abierto en Euskal Herria, la construcción de un escenario en el cual obtengamos la paz, la normalización política y el respeto de todos los derechos de todos los ciudadanos". Y por otro, "desarrollar el programa" que la coalición ha presentado a la sociedad en estas elecciones.

Los dirigentes de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia y Txelui Moreno afirmaron que el "excelente" resultado electoral significa un "respaldo" y una "legitimación" de la "apuesta política" adoptada por este sector político "desde hace dos años". Estos dos portavoces de la antigua Batasuna opinaron en rueda de prensa que dicha estrategia política, que incluye la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, ha permitido generar "un nuevo clima político" en Euskadi y ha abierto la posibilidad de "acumular fuerzas en favor de la independencia".

El sector político identificado con la izquierda abertzale se ha erigido en segunda fuerza política vasca, tras el PNV, en seis ocasiones. En concreto, Herri Batasuna fue segunda fuerza en 1979 (municipales), 1980 (autonómicas), 1987 (municipales) y 1989 (europeas), mientras que Euskal Herritarrok logró la segunda posición en 1999 (municipales), a lo que hay que sumar el resultado logrado el domingo por Bildu.

La coalición gobernará con mayoría absoluta en 88 municipios del País Vasco y Navarra, al tiempo que tendrá importantes opciones de dirigir los ayuntamientos de otras 25 localidades en las que ha sido la primera fuerza, aunque con mayoría simple. Recibirá en torno a medio millón de euros por sus resultados: cerca de 172.000 euros por los 313.231 votos recabados en el País Vasco y Navarra y 315.066,68 euros por sus 1.138 concejales,

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo ayer que "hay gente como Odón Elorza [alcalde de San Sebastián] que ha criado cuervos y ahora le están sacando los ojos". Pidió a los ciudadanos que estén tranquilos porque el PP ha ganado en Álava y en Vitoria, ha mantenido el tipo en Guipúzcoa y en San Sebastián y cuando gobierne en España "podrá hacer frente mejor a esta amenaza de un partido que aún no ha roto con ETA".