La alcaldesa electa de Elche, la popular Mercedes Alonso, ha anunciado que lo primero que hará tras tomar posesión del cargo el próximo 11 de junio será "sacar a la luz las facturas escondidas en los cajones del ayuntamiento".

En una entrevista con EFE, Alonso ha explicado que para tal fin encargará una auditoría al Tribunal de Cuentas de la Comunitat Valenciana (Sindicatura de Comptes) ya que quiere "conocer en qué estado se encuentran las arcas municipales tras 32 años de gobiernos socialistas" porque tiene la certeza de que "hay un montón de facturas escondidas en los cajones".

Alonso, que se convertirá en la primera alcaldesa de Elche por la mayoría absoluta de los populares, ha sostenido que el PP cuenta con "grandes profesionales y expertos" que sabrán "cómo salir de esta situación con austeridad y responsabilidad".

A su equipo, se sumarán funcionarios que "han estado relegados durante muchos años por no coincidir con las ideas" del hasta ahora alcalde, el socialista Alejandro Soler.

Preguntada por los más de 6.000 votos de diferencia que separan al PP del PSPV-PSOE, Alonso los ha achacado a la "campaña limpia, sin descalificaciones personales e insultos" promovida por los populares, que, a su juicio, "se ha caracterizado por el respeto al adversario a diferencia de lo promovido por los socialistas".

"Me siento enormemente contenta por la confianza depositada por los ciudadanos en nuestro proyecto que, además, denota el castigo a Soler por su nefasta gestión en empleo y servicios sociales", ha expuesto.

Sobre esta cuestión, ha valorado el "avance" experimentado por el PP en "toda" la Comunitat pues "a diferencia de las localidades en las que ha gobernado el PSPV-PSOE, las gobernadas por los populares han revalidado su mayoría absoluta", ha dicho en alusión a Santa Pola, Crevillent o Alicante.

Entre las medidas a adoptar para reducir el déficit, ha hecho referencia a su compromiso de renunciar al sueldo como alcaldesa, que destinará a las "familias más necesitadas".

"Como ya anuncié, no voy a cobrar el sueldo de alcaldesa ni voy a utilizar coche oficial ni chófer, a lo que se sumará la reducción del número de asesores y un número muy reducido de dedicaciones exclusivas entre los concejales", ha señalado.

Todas estas medidas supondrán un ahorro de unos 500.000 euros al año, que se traducirán en dos millones a lo largo de la legislatura.

"A diferencia de los socialistas, nuestros ediles tienen profesión propia" ya que "es gente con formación que viene a la política para servir a los ciudadanos, por lo que desempeñarán sus trabajos a la vez que cumplen con su labor de concejales".

En cuanto a los proyectos a desarrollar con el apoyo económico de la Generalitat, se ha referido a la construcción de un aparcamiento público en el barrio de Carrús, una actuación que financiará el Consell y que se pondrá en marcha "de inmediato".

"Ya he mantenido una conversación con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, para concretar esta actuación", ha dicho tras apuntar que a ese proyecto se sumarán otros en materia educativa como la construcción del colegio número dos de El Altet, el instituto de esta pedanía, el colegio número 36 y el instituto número 11.

Respecto al reparto de las concejalías, ha precisado que se crearán ocho tenencias de alcaldía, a lo que ha añadido que ella asumirá el área de Turismo.

"No se trata de descubrir nada nuevo sino de creérselo y poner ilusión en lo que se hace", ha subrayado antes de apostar por "explotar el turismo de soy y playa, y establecer acuerdos con tour-operadores internacionales", al tiempo que se promociona y consolida el turismo rural y cultural.