El director de El Altet, Santiago Martínez-Cava, comunicó ayer al comité de las compañías aéreas que operan en el aeropuerto provincial que los técnicos han seleccionado dos posiciones de estacionamiento en la plataforma, cercanas a la terminal, en las que se va a estudiar la posibilidad de que determinados vuelos puedan embarcarse y desembarcarse a pie. tal como exige Ryanair.

En este sentido, el viernes las compañías que lo deseen pueden solicitar operar en estas dos posiciones y comprobar si como sostiene Ryanair -la aerolínea más problemática- el tiempo de escala en el aeropuerto es menor si los pasajeros acuden a pie a los aviones. Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) abre así la mano ante el contencioso que mantiene con Ryanair, la principal compañía en El Altet, que insiste en pedir que sus pasajeros puedan llegar andando a los aviones. La compañía ha amenazado con cancelar vuelos si Aena no se pliega a su petición, pero también ha suavizado su postura y no va a abandonar Alicante, donde mueve casi 4 millones de pasajeros al año.

De las 16 posiciones de estacionamiento de aeronaves cercanas a la terminal (aquellas en las que los aviones utilizan pasarela), 14 han quedado descartadas por motivos de seguridad para el embarque a pie. Según Aena, los pasajeros estarían expuestos al chorro de motores de los aviones o por la circulación de los vehículos de servicio aeroportuario.

En caso de que la prueba del viernes permita demostrar la viabilidad de la realización a pie de las labores de embarque y desembarque de los aviones, Aena elaborará un procedimiento operativo en el que se fijará en qué condiciones debe realizarse y lo ofrecerá a todas las compañías aéreas que operan en El Altet.

Recordar que un juez de Elche ha dado la razón a la dirección de El Altet en su decisión de obligar de utilizar las pasarelas telescópicas por razones de seguridad, fluidez, eficacia y economía. El magistrado consideró que Ryanair no tenía razón al plantear el recurso como una cuestión de vulneración de la competencia.

Temor ante la llegada de ceniza volcánica

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido advirtió ayer de que hoy puede haber problemas en los vuelos británicos debido a las cenizas provocadas por la erupción del volcán islandés Grimsvötn. La nube podría cubrir Escocia e Irlanda a primera hora. Según las predicciones del Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de la Oficina Meteorológica británica se espera ceniza procedente del volcán islandés a partir de las 6 horas a unos 6.100 metros de altura sobre Escocia e Irlanda. Un situación que podría terminar afectando a las decenas de vuelos que hay programados hoy entre El Altet y el Reino Unido al ser día de cambio de las vacaciones de los británicos. La ceniza podría provocar pérdidas justo en el peor momento, debido a que la recuperación del turismo inglés es un hecho. En abril de 2010 El Altet perdió 300.000 pasajeros por la erupción de otro volcán en Islandia.