Las encuestas lo habían augurado a lo largo de las últimas semanas y finalmente sus pronósticos se cumplieron. El PP arrolló ayer al PSOE y se convirtió en la fuerza más votada en las elecciones municipales con 8.232.146 votos -el 37,58%-, lo que le asegura un total de 25.910 concejales. Por su parte el PSOE sufrió un batacazo histórico al obtener 6.093.555 sufragios, -un 27,82%-, y 21.399 concejales. La gestión de la crisis económica explica, en parte, el alejamiento del voto de izquierdas del PSOE y el incremento generalizado de Izquierda Unida, que se mantiene como la tercera fuerza del país con un total de 1.388.507 sufragios -el 6,34% y 2.183 ediles.

Los resultados en el País Vasco evidenciaron una nueva realidad política. La coalición abertzale Bildu se convirtió ayer en la primera fuerza del País Vasco en concejales, al obtener 953 ediles, seguida del PNV, que consiguió 872.

El resultado en Madrid también arrojó algunas sorpresas. Alberto Ruiz Gallardón revalidó para el PP la mayoría absoluta con 31 concejales mientras que el PSOE se hundió al pasar de 18 ediles a 15. La nota la puso UPyD, que entrará por primera vez en el consistorio con 5 ediles, mientras que IU sube su presencia hasta los 6 representantes.

En Barcelona, el candidato de CiU Xavier Trías, se impuso al alcalde del PSC, Jordi Hereu. Así, la capital catalana vivió un vuelco electoral inédito en los últimos 32 años de democracia en España. También logró CiU un triunfo histórico en Girona, mientras que el PSC se mantuvo en Lleida y Tarragona.

En Valencia, Rita Barberá obtuvo una nueva mayoría absoluta para el PP al conseguir 20 concejales, uno menos que en 2007. El PSPV perdió 4 ediles y obtuvo 8, mientras que la campanada la dio la Coalició Compromís, que consiguió 3 ediles. Por su parte EU vuelve al consistorio tras cuatro años de ausencia con 2 representantes.

Sorpresa en Córdoba

Otro varapalo electoral para el PSOE fue la pérdida de la alcaldía de la capital andaluza, Sevilla. El PP, al sumar 19 concejales obtuvo la mayoría absoluta. El PSOE descendió en once puntos su porcentaje de votación.

La sorpresa saltó en Córdoba, donde el PP logró la mayoría absoluta con 16 ediles, mientras que Unión Cordobesa, del empresario imputado en el caso Malaya Rafael Gómez "Sandokán" logró 5 ediles, e IU se desplomó en un feudo histórico al obtener 4 concejales.

El alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), Juan Martín Serón (PP), detenido en 2007 e imputado en el "caso Troya", revalidó ayer por segunda vez su mayoría absoluta.