La Diputación, como ocurre desde 1995, volverá a tener el color del PP. Los populares, incluso, ampliarán su mayoría con 20 de los 31 diputados, dos más que hace cuatro años. Pero, sin embargo, ahora se inicia la batalla por la presidencia de la institución provincial.

El líder del PP en Alicante y aspirante a un tercer mandato en la Diputación, Joaquín Ripoll, sale debilitado de los comicios del 22-M. Su voto ya no es decisivo en el Ayuntamiento de Alicante donde Castedo tiene tres concejales por encima de la mayoría absoluta pero es que, además, sus afines han retrocedido electoralmente y se arriesgan a quedar en la oposición.

Ni Jorge Sedano en Alcoy, ni Mónica Lorente en Orihuela, ni Celia Lledó en Villena, ni Miguel Ortiz en Altea, ni tampoco Nieves Martínez en Aspe -refugio de su vicepresidenta Mari Carmen Jiménez- lograron mayoría absoluta y podrían quedarse sin sus alcaldías lo que concedería aún más motivos a los campistas para maniobrar y apartarle de la Diputación.

Pese a todo y a que nueve de las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia están pendientes de negociaciones para formar gobierno, el PP copará el poder local y puede superar claramente el centenar de Alcaldías en la provincia. Es la fuerza más votada en 103 de los 141 municipios de la provincia y en 389 de las 541 localidades de la Comunidad. Amplían su poder local con 50 ediles más en la provincia de Alicante. Y otro detalle: mientras el voto autonómico cae; el respaldo municipal sigue creciendo.

Los socialistas siguen en caída libre. Pierden concejales, caen por debajo del 30% en el voto municipal pierden más de seis puntos de apoyo- y aspiran a lograr poco más de una treintena de Alcaldías, la menor cuota de poder local de toda su historia pero en localidades medias y pequeñas. Compromís es la tercera fuerza municipal en la Comunidad acercándose a los 400 concejales y en la provincia tiene más ediles que EU, aunque la formación de Marga Sanz le rebasa en tres décimas en el voto municipal.

Compromís -formación en la que se integran el Bloc, Iniciativa y Els Verds- es la fuerza más votada en seis municipios de la provincia mientras que EU, a menos que salga beneficiada de algún acuerdo, continuará sin alcaldes aunque con dos extraordinarios concejales en Alicante, consistorio al que retorna.