"Gracias, gracias y gracias por confiar en mí. Este resultado histórico supera todas nuestras expectativas, va más allá de lo que me esperaba. Conseguir 18 concejales supone una grandísima responsabilidad, pero trabajaremos para no defraudar a ningún alicantino", aseguró la candidata del PP, Sonia Castedo, rodeada de centenares de partidarios.

La elegida alcaldesa de Alicante mostró su satisfacción cuando el escrutinio ya superaba el 95 por ciento. "Ya estoy tomando nota de lo ocurrido en las urnas. Hemos demostrado que la campaña del insulto no lleva a ningún sitio", apuntó Castedo en una clara referencia a los socialistas.

La candidata popular admitió que la jornada electoral deparó un "día feliz para el PP y para Alicante". "En los dos años y medio en la Alcaldía, he trabajado lo mejor que sé y parece que ha gustado", afirmó Castedo, quien prometió mantener su línea de dedicación al frente del Consistorio.

En primer lugar, cuando el recuento ya concedía 18 concejales a los populares, Castedo volvió a insistir en que su primer cometido cuando vuelva a pisar la Alcaldía será "buscar inversores para la ciudad". "He adquirido un compromiso con los alicantinos, trabajaré por y para mi ciudad. Todos sabemos que el primer problema es el paro, y también lo es para el PP", resaltó la elegida alcaldesa con una abrumado mayoría.

En referencia a sus oponentes en las urnas, Castedo se mostró "muy feliz" por los ocho concejales del PSOE. "Sé que no es políticamente correcto decirlo, pero se lo han ganado. No hemos necesitado contestar a sus insultos, ya les ha respondido la ciudad", apuntó Castedo, quien no ocultó en ningún momento sus ojos llorosos. Pero ahí no lo dejó, y continuó su mensaje a los socialistas: "Que sigan haciendo política en los juzgados, que ya han obtenido la respuesta de la democracia. El PSOE es un partido roto".

Muy cercana se mostró Castedo con el cabeza de lista de UPyD, Fernando Llopis. "Es un gran tipo y estaré encantada de poder trabajar con él", proclamó. Escueta, por contra, fue con el regreso de EU. "El incremento de fuerzas políticas mejorará el debate en la ciudad de Alicante", se limitó a decir. También se refirió al movimiento 15-M. "Creo que no han influido en el PP ni en el PSOE, pero sí en Esquerra", señaló.

Castedo reconoció que el objetivo del PP era obtener la mayoría absoluta, aunque descartó que la barrera de los 17 ediles fuera el objetivo real. "Queríamos la mayoría, y ésa se sitúa en los 15 concejales", agregó la alcaldable popular, quien prefirió no avivar el debate por la imposición de Ripoll y Zaragoza en la lista popular al Ayuntamiento.

El resultado, tan abultado como inesperado en la sede del PP, provocó una auténtica explosión de alegría. Con el "número dos" de la lista, José Joaquín Ripoll, el resto de futuros concejales populares no se reunieron hasta que la fiesta se trasladó al Hotel Meliá. Allí, el presidente de la Diputación optó por centrar el foco en "gran desastre" del PSOE. "El resultado es espectacular, pero lo que más me ha sorprendido es el gran desastre socialista. Hemos demostrado que Alicante es popular", apuntó Ripoll, quien prefirió valorar los resultados desde una perspectiva provincial pese a "escoltar" a Sonia Castedo en la lista local.

Por último, Ripoll apuntilló que los datos obtenidos por el PP en las elecciones de 2007 parecían insuperables, "pero se ha demostrado que no era verdad".