Bildu se sitúa como primera fuerza municipal en número de concejales del País Vasco, al lograr 953 ediles, aunque en porcentaje de voto es la segunda, al lograr el 25% de los sufragios, por detrás del PNV, que obtiene el 29,9% y 869 ediles. De esta manera, la irrupción de la nueva apuesta de abertzale relega al PSE al tercer lugar en el abanico electoral vasco. Además, entre País Vasco y Navarra, Bildu obtendría 1.138 concejales, según los datos del ministerio del Interior.

La coalición, legalizada in extremis por el Tribunal Constitucional e integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, es la primera fuerza más votada en Guipúzcoa muy por delante del PNV y el PSE, mientras que en Vizcaya es la segunda opción más votada y cuestiona la hegemonía del partido nacionalista en el mundo abertzale.

La coalición es así la segunda fuerza del País Vasco, por detrás del PNV, pero por delante del PSE y del PP. En total, los más de 40 escaños sumados por Bildu en las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava superan por mucho los 29 que obtuvo Euskal Herritarrok en los comicios municipales de 1999.

Su triunfo en las Juntas se traslada a la capital guipuzcoana. En San Sebastián, la coalición disputa el primer puesto con el PSE en una dura batalla. Empatados a escaños, 8, el PSE suma 12.419 votos frente a los 12.305 de Bildu.

El dirigente de Bildu Oskar Matute aseguró ayer que "el tsunami se está produciendo" y que "el cambio social, político e institucional de izquierdas y soberanista ha llegado a Euskal Herria". Asimismo, prometió gobernar desde el "respeto al diferente". Por su parte, el PSE reconoció los malos resultados y aseguró que no pactarán con Bildu.