El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado hoy que el partido tiene, a nivel federal, "la obligación de despejar incógnitas a los españoles, para que tengan claras las opciones de cara a las generales", y ha insistido en la necesidad de nombrar a un candidato cuanto antes.

Alarte ha realizado estas declaraciones en la sede del PSPV donde ha comparecido con la secretaria de Organización, Elena Martín, una vez concluida la reunión que ha mantenido con los miembros de la comisión ejecutiva regional de su partido, en la que se han analizado los resultados electorales de ayer.

Preguntado por si considera legitimado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acabar la legislatura, Alarte ha respondido que la legitimidad no la otorga su opinión "sino las urnas, y es para cuatro años. Solo el presidente del Gobierno puede decidir si la confianza está extinguida o no".

En este sentido, ha apuntado: "Esperamos la reflexión del presidente del Gobierno en el importante comité federal del próximo sábado".

Asimismo, ha considerado que "no hay discusión" sobre la fórmula más apropiada para designar un sucesor, si primarias o un congreso, por lo que ha asegurado: "No es tiempo de hablar de nosotros, sino de proyectos, de liderazgo y de respuestas desde la izquierda a las necesidades de empleo".

"La responsabilidad de los resultados electorales es compartida, la tengo yo mismo y cada uno de los candidatos, pero la coyuntura y el momento histórico en el que se han celebrado las elecciones no lo determinamos nosotros", ha añadido.

"El nuestro es un problema colectivo y global -ha considerado Alarte- y el desempleo ha afectado de forma atronadora en la opinión del electorado. Hemos de elaborar una reflexión a fondo sobre nuestro discurso socialdemócrata de forma moderna e inteligible".

A juicio de Alarte, el PSPV ha entendido el mensaje de los ciudadanos, por lo que ahora tiene que "tirar para adelante y redefinir un discurso que sea capaz de conectar mejor con los anhelos de los ciudadanos".

"Nuestro problema no es la posición ideológica, que está bien consolidada desde hace 130 años", ha apuntado Alarte, quien ha considerado positivo el avance de otras fuerzas progresistas como Compromís y EU.

Preguntado por si algún miembro de la ejecutiva de su partido ha puesto en duda su liderazgo, el secretario general de los socialistas ha asegurado: "Queda mal que yo lo diga y disculpen la inmodestia, pero nada de nada", al tiempo que ha confirmado que ninguno de los candidatos locales ha puesto el cargo a su disposición.

"No vamos a salir corriendo, vamos a dar la cara", ha reiterado Alarte, quien además considera que el hecho de haber presentado algunos candidatos pocos meses antes de las elecciones, como en el caso de la ciudad de Valencia y Joan Calabuig, "no ha sido un factor determinante".

Por último, se ha referido a los posibles casos de corrupción en la Generalitat y a la estrategia de su partido para manifestar: "No atacamos la corrupción como opción estratégica ni electoral, sino porque defendemos la honradez en la vida pública por convicción y principios".