22 de mayo de 2011
22.05.2011

Los médicos de familia pierden hasta dos horas diarias en tareas burocráticas

Los facultativos denuncian que emplean un 30% de su jornada en tramitar recetas, partes de incapacidad, informes y volantes de ambulancia

22.05.2011 | 02:00

Dispensación de recetas, justificantes escolares y laborales, informes, volantes, peticiones de ambulancias... La consulta de los médicos de atención primaria se ha convertido en un suma y sigue de papeleos y trámites que les llegan a consumir hasta dos horas diarias de su tiempo de consulta. Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMiC). En este documento se señala que la carga burocrática que soportan los médicos de familia supone, como mínimo, un 30% del tiempo de consulta.

Pese al desarrollo de las nuevas tecnologías, en los últimos años "no ha dejado de aumentar la derivación de tareas no propias de un médico de familia a nuestras consultas". A juicio de la SVMiC el tiempo que se va en papeleo, "lo deberíamos dedicar a tareas propias de los médicos de familia, como actividades preventivas, control más estrecho de los pacientes crónicos, visitas a domicilio, reducir las derivaciones a la especializada o realizar actividades docentes e investigadoras".

Y es que en las siete horas que, de lunes a viernes, trabaja un médico de familia "las visitas administrativas previsibles son las que representan el mayor volumen". En estas consultas, el médico tramita recetas, partes de confirmación de incapacidad temporal y volantes de ambulancias. Desde que se implantó el sistema informático Abucasis, la realización de estas tareas "ha mejorado", aunque "de manera insuficiente".
Para los médicos de atención primaria la reducción de la carga burocrática que sufren pasa por "la necesaria modificación del modelo de receta, de incapacidad transitoria, partes de ambulancias y unificación del modelo de informes clínicos".

El informe de los médicos de familia analiza hasta 23 tareas burocráticas que desarrollan en sus consultas y proponen medidas para reducir el tiempo que dedican al papeleo.

Entre las medidas propuestas destaca la de abstenerse a extender recetas que luego debe supervisar un inspector. "Si no podemos prescribir fármacos, no tiene sentido que hagamos recetas que no tienen valor hasta que las visa un inspector". Para la SVMFiC "deberá ser atención especializada quien haga todas y cada una de las recetas y el inspector quien las vise".

También proponen delegar en el especialista las recetas que éste prescriba hasta la próxima revisión. Respecto a los justificantes de asistencia a consulta proponen "dar instrucciones al personal de admisión para que expidan certificados de asistencia según los datos que aparezcan en el sistema informático". No se debe, añaden los médicos de familia, "dar cita a consulta médica por este motivo". De la misma manera, los facultativos proponen "no cumplimentar justificantes para colegios a menores de edad" ya que, a su juicio, "esta tarea corresponde a los padres, que son los responsables legales de los niños".

Discusión frecuente entre los médicos
El informe elaborado por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria advierte de las graves consecuencias que la excesiva burocratización de las consultas está teniendo en el desarrollo diario de su trabajo. "El malestar que esta situación origina es materia de discusión frecuente entre los médicos de familia a la vez que sirve de excusa a un reducido número de estos a la hora de no asumir todas sus responsabilidades".

Y es que la falta de tiempo, junto al crecimiento imparable de la demanda, "son los principales problemas que padecemos los médicos de familia en la práctica diaria". La SVMFiC cree "que el continuo crecimiento de la demanda no se debe sólo al excesivo número de pacientes asignados, ya que con cupos razonablemente dotados, el volumen de consultas tiende a crecer sin límite aparente". En este sentido, "la incesante derivación de tareas no propias de un médico de familia a nuestras consultas junto a la hiperfrecuentación son los principales motivos del aumento imparable de la demanda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine