­Ante una plaza llena de vecinos y festeros de los Moros y Cristianos de San Blas, la alcaldesa de Alicante, Sonia Casatedo, protagonizó un pregón marcado por la Historia y la emotividad. Y por el esfuerzo, ya que sus primeras palabras fueron de aplauso y apoyo a todos los componentes de las comparsas para «agradecer el esfuerzo que hacen cada año por mantener viva la fiesta, sobre todo en estos tiempos de crisis».

Acto seguido, la primera edil realizó un repaso por los Moros y Cristianos de Alicante, recordadndo que fue en 1698 cuando tuvo lugar la primera celebración de este festejo en las playas del Cocó y en la de El Postiguet. Fecha destacable, prosiguió, fue la del año 1961, cuando Alicante celebró unas fiestas de Moros y Cristianos para conmemorar la canonización de San Juan Bailón y San Juan Dios.

En cuanto a los orígenes de los Moros y Cristianos tal y cómo los conocemos hoy, Sonia Castedo se remontó a los años 1942 y 1943, ya que el entonces presidente de la hoguera del Distrito de San Blas propuso a Salvador Martí «vestirse al estilo de los Moros y Cristainos de Alcoy, dando lugar a los primeros festejos de Moros y Cristianos de San Blas».

Unos orígenes que estuvieron, pues, ligados a las Hogueras hasta que a inicios de la década de los 80 los Moros y Cristianos decidieron ir por separado de las fiestas locales por excelencia y se «independizaron», celebrando la fiesta el segundo fin de semana de junio. Al llegar al final de su pregón, Castedo ensalzó el papel de la mujer en una celebración «en la que ya no sólo desfilan sino que también realizan cargos directivos».

La jornada de ayer también sirvió para presentar oficialmente a los cargos Rafael Tecles (Capitán cristiano), José Miguel Jiménez (Capitán moro), Manuel Fernández Esteve (Alférez cristiano) y Manuel López Pérez (Alférez moro).