Buscar las plazas libres en los parkings de la ciudad de Alicante a través del ordenador o del teléfono móvil. Ésta es la aplicación que han desarrollado cuatro jóvenes alicantinos, con edades entre 30 y 34 años, para participar en un concurso a nivel nacional.

El certamen "propicia que las administraciones públicas abran sus datos al ciudadano para que surjan aplicaciones que faciliten la vida diaria", señala Fran García, uno de los creadores de esta aplicación. Para ponerla en funcionamiento "hemos utilizado los datos que publica el Ayuntamiento sobre las plazas de estacionamiento que quedan vacías". Una información "que se actualiza cada dos minutos".

Varias opciones

"Dónde aparco" es el título con el que se ha bautizado este invento tecnológico, "gratuito para los ciudadanos" y que se puede consultar a través de la web www.dondeaparco.es o de Twitter, "pero también llamando por teléfono y contactando con un servicio de voz". Para Fran García "hemos hecho un servicio bastante útil para el ciudadano, porque todos sabemos lo difícil que es encontrar una plaza de aparcamiento libre en la ciudad un día laboral a las 11 de la mañana". Este rasgo de utilidad esperan que sea determinante para que su proyecto sea el ganador del certamen, que repartirá premios por valor de 10.000 euros y cuyo fallo se hará público el próximo mes de junio.

Aunque Fran García y sus compañeros aún no se han planteado un modelo de negocio "la idea es mantener la aplicación y seguir ampliándola". De hecho, el grupo ya está trabajando en un programa similar para las ciudades de Pamplona y Reus. "El problema es que muy pocos ayuntamientos ofrecen este tipo de información". Una posibilidad para el negocio "es extenderlo llegando a acuerdos con empresas que gestionan aparcamientos o bien insertando publicidad".