Los concentrados han puesto junto a uno de los carteles de la plaza una réplica con el nombre de la protesta: "Plaza 15 de mayo". En la explicación que aparece a continuación se detalla "antes llamada de La Muntanyeta. Plaza en la que se concentró el colectivo Democracia Real Ya en mayo de 2011 sacando a la ciudad de Alicante de su eterno letargo". Se trata de una iniciativa que se repite en otras ciudades de España como otro de los símbolos de la protesta.

Varios de ellos en sacos de dormir, sobre el césped, apurando horas de sueño con los primeros rayos de sol sobre sus cabezas. Otros, reunidos en grupos, charlando de lo divino y de lo humano.

Así amanecían hoy el cerca de medio de centenar de concentrados del movimiento 15M en la plaza de la Montañeta, rodeada por carteles y pancartas que dejaban claro que hoy es el día de reflexión: "zona de reflexión", "silencio, estamos de reflexión".

Ni un solo policía por los alrededores y calma total, al menos hasta antes de que el reloj marcara las ocho de la mañana.

Cientos de personas continuaron anoche concentrados en distintas plazas de municipios de la provincia de Alicante en seguimiento del movimiento denominado 15-M para mostrar su rechazo a la crisis política y económica, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.

Alicante, Elche, Benidorm y Alcoy, entre otras ciudades, fueron testigos a esas horas de las concentraciones que mantienen jóvenes, desempleados y estudiantes, principalmente, que en todos los casos han decidido retirar los carteles referidos a opciones políticas.

En todas estas ciudades se celebraron asambleas generales en las que, según fuentes de las distintas organizaciones, se decidió continuar con las concentraciones y respetar "la jornada de reflexión" con la retirada de lemas políticos referidos a las distintas opciones políticas que concurren a los comicios locales.

En la plaza de Baix, donde se ubica el consistorio ilicitano, cerca de mil personas continuaron anoche la concentración en la que se ha pedido que se "reflexione" de cara la cita electoral y se deje, de momento, cualquier crítica hacia los partidos políticos.

"Vamos a continuar aquí, de forma pacífica y hablando de los problemas que nos atañen", manifestaba Valeria, una de las personas que asistía a esta concentración en Elche.

No obstante, los participantes optaron por mantener lemas de carácter crítico y reivindicativo, como "Pedís austeridad desde el Mercedes clase A", y coreando el lema "Estamos reflexionando, estamos reflexionando".

En Benidorm, cerca de 300 personas mantuvieron anoche su protesta en la plaza de sus Majestades los Reyes de España, junto al consistorio, sin que se registraran incidentes, situación que también se da en el resto de municipio.

Amenaza de multa en Alcoy

Anoche, a las 00.30 horas la policía hizo presencia en la concentración en Alcoy y según los organizadores les pidieron que retirasen las pancartas políticas y les dijeron que no podían estar acampados bajo multa de 6.000 euros. Ante esta tesitura los organizadores decidieron desconvocar y seguir en la plaza en grupos de 20 personas. Así se mantuvieron hasta las tres y media de la mañana. Esta tarde, a las 20 horas se ha vuelto a convocar a la gente para continuar con la protesta. Por otro lado, la Policía Nacional asegura que sólo vigilaban y observaban.