La indignación no flaquea. La decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las manifestaciones durante el día de reflexión y de elecciones no ha logrado diluir las protestas que, lejos de dispersarse, cobraron fuerza en la jornada de ayer reuniendo a más de 4.000 personas en las plazas varias localidades de la provincia.

La intención, en la mayoría de ellas, era continuar con las acampadas de forma pacífica pasada la media noche pese al veto de la Junta.

En Alicante se registró la mayor concentración -con más de 2.000 personas- y, según un portavoz, obtuvieron autorización de la Subdelegación del Gobierno para poder permanecer hasta el día de hoy.

En Elche la cifra de "indignados" alcanzó los 1.200. Las movilizaciones se reprodujeron en Benidorm con más de 300 personas, Elda (400), Alcoy (400), Orihuela (100) y Dénia (200) .

ALICANTE

El seguimiento desborda la plaza de la Montañeta

La plaza de la Montañeta ha ejercido la "capitalidad" del movimiento en la provincia. Anoche, más de 2.000 personas, según fuentes de la organización, se congregaron para participar en una multitudinaria asamblea que rebasó algunas partes de la plaza y los límites de la megafonía prevista.

Las dudas sobre si habría o no desalojo policial, debido a la decisión de la Junta Electoral Central de declarar entorpecedoras para la jornada de reflexión las intenciones de estas protestas, no se disiparon hasta bien entrada la tarde, momento en que los concentrados de Alicante se mostraron aliviados. La Subdelegación del Gobierno validaba una prórroga que solicitaron los organizadores para permanecer hasta el domingo a medianoche. Así lo confirmaba Isabel Jover, portavoz de Democracia Real Ya en Alicante.

"Estamos más tranquilos ahora", "aunque todavía hay que aclarar que están habiendo otras convocatorias y propuestas en nombre de la plataforma que no tienen nada que ver con esta protesta". Ayer, la Abogacía del Estado echó un capote a los manifestantes al recomendar no disolver protestas pacíficas por la fuerza.

El campamento de la Montañeta evolucionó del jueves al viernes. Bajo las lonas aparecieron nuevas mesas para informar sobre las propuestas del movimiento, como el manifiesto de Democracia Real Ya, o bien para ofrecer libros, prensa del día o información sobre grupos de comunicación a los lectores. El grupo de limpieza había instalado tres cubos para separar basuras.

Cerca de las 14 horas se celebró la primera asamblea del día, donde unas 60 personas discutieron cómo actuar en caso de desalojo. Surgieron propuestas como concentrarse en grupos de menos de 20 personas retirando el campamento y las pancartas, ocupar calles cercanas e incluso permanecer a toda costa y arriesgar detenciones por desobediencia. La organización apostó por buscar opciones que implicaran mantener la plaza sin provocar una posible acción policial.

La multitudinaria asamblea de la tarde contó con el profesor de Derecho Constitucional de la UA Manuel Alcaraz Ramos para que resolviera dudas sobre los tipos de votos. Al cierre de esta edición, la Montañeta continuaba ocupada por los manifestantes y vigilada por la Policía Nacional sin que se produjesen altercados. A. Valdés/ M. Fernández

ELCHE

La Policía corta el tráfico para garantizar la seguridad

"Yo ya corrí delante de los grises hace muchos años y no me gustaría que ahora lo hicieran mis hijos", le comentaba anoche uno de los concentrados en la Plaça de Baix de Elche a un agente de la Policía Local.

La prohibición de la Junta Electoral Central también marcaba la concentración en Elche, pero, lejos de extinguir la llama del Movimiento del 15-M, la avivaba. Las cifras no dejaban espacio para la duda y fueron más de 1.200 las personas que unían sus voces para, como dijo uno de los jóvenes, "conseguir que la política y la economía estén al servicio de los ciudadanos".

Durante la jornada, los manifestantes dejaron claro que "no queremos consignas antipartidistas que puedan provocar altercados, y también retiraremos los carteles a las doce de la noche para evitar problemas. Lo único que queremos es una reflexión permanente hasta el próximo domingo".

También se leyeron algunas de las propuestas que los ilicitanos habían plasmado a lo largo de la jornada en las que se pedía la elección por parte de los ciudadanos del Defensor del Pueblo o del fiscal General del Estado, que el presidente del Gobierno pague con su patrimonio las promesas incumplidas a mitad de mandato, el rechazo a los centros educativos concertados o la apuesta por las energías renovables.

En contra de lo que había sucedido en jornadas anteriores, los concentrados, lejos de increpar a los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, les dedicaron un aplauso. "Han colaborado mucho con nosotros y estamos muy agradecidos", aseguró uno de los activistas micrófono en mano.

Incluso sobre las nueve y cuarto de la noche, la Policía Local cerró la Plaça de Baix al tráfico para garantizar la seguridad de los peatones y los manifestantes.

Por otro lado, los concentrados también dieron una lección de civismo en uno de los pocos momentos tensos que se han vivido estos días. Dos menores de edad comenzaron a lanzar vivas a Hitler, mano en alto, entre los concentrados que, ante esta provocación, sólo se limitaron a decir que no era el lugar y el momento. Finalmente, los jóvenes salieron corriendo cuando llegaron los agentes al lugar de incidente.

Poco a poco el tiempo fue pasando entre proclamas e intervenciones hasta llegar la medianoche. La prueba se había superado, al menos de momento; y la llama del 15-M continuaba encendida. La lucha todavía no se había acabado. Y es que, como recogía una de las pancartas, "si no tenemos sueños, seremos pesadillas". M. Pomares

BENIDORM

La intención pasa por permanecer hasta el domingo

A última hora de la tarde, la gente comenzó a acercase hasta el campamento de la plaza del Ayuntamiento, donde se congregaron más de trescientas personas. La intención de los "indignados" era la de mantener las protestas hasta el domingo. Rosario Pagés

ELDA

Cuatrocientas personas secundaron la movilización

En Elda, más de cuatrocientas personas de distintos puntos de la comarca empezaron a abarrotar la plaza del Ayuntamiento a partir de las ocho de la tarde. No obstante, al filo de las 23 horas, la movilización ya se había disuelto. Paula Guzmán

ALCOY

La afluencia se triplica en la segunda jornada

Cerca de 400 personas se concentraron a las ocho de la tarde en la plaza de España de Alcoy, prácticamente el triple que el día anterior. Estaba previsto que a partir de las doce sólo algunos integrantes del movimiento continuaran en la plaza. M. Vilaplana

ORIHUELA

Insisten en que no piden el voto para ningún partido

En Orihuela cerca de un centenar de personas se reunieron junto a la sede de Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández. Manifestaron que "esto no es algo que organice nadie, sino que lo organizamos todos a la vez" e insistieron en que nadie les ha convocado, que no piden el voto para ningún partido. E. G. B.

DÉNIA

Las protestas prenden mecha en la Marina Alta

El movimiento 15-M también prendió mecha en la Marina Alta. En la tarde de ayer, unas 200 personas tomaron la Glorieta de Dénia. Expresaron su indignación ante el poder de los bancos, y reivindicaron que la justicia esté por encima de los intereses económicos y políticos.

Sentada pacífica en una entidad bancaria

En Valencia, durante la mañana de ayer más de 200 personas acampadas de la plaza del Ayuntamiento vinculadas al movimiento 15-M ocuparon pacíficamente la sede del Banco de Valencia donde realizaron una sentada de unos cinco minutos para protestar contra "la corrupción del capitalismo". Los manifestantes accedieron con las manos en alto al grito de "manos arriba, esto es una atraco". Pasados cinco minutos de lemas y aplausos, los ocupantes abandonaron el lugar pacíficamente.

Durante la asamblea celebrada por la tarde, los indignados acordaron no levantar el campamento instalado y "no entorpecer" la jornada de reflexión de mañana ni la electoral del domingo. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha permitido que se reúnan tanto el sábado como el domingo si en la concentración no hay mensaje político ni se entorpece el acceso a los locales electorales. Europa press / Efe