El Puerto de Alicante se ha consolidado en los cuatro primeros meses del año como el principal suministrador español de mercancías para el abastecimiento de las Islas Canarias y, a su vez, este tráfico de contenedores con el archipiélago representa ya el 72% del movimiento total de las mercancía transportada en contenedores en los muelles alicantinos, lo que mantiene dos mil empleos.

A Canarias se envía vino, licores, frutas y verduras, conservas, cereales, tabaco y cemento para el sector de la construcción. Tres compañías operan semanalmente con la islas (Boluda, JSV y Arcas) y, en este sentido, se prepara una misión comercial para septiembre con la Cámara y la comunidad portuaria para tratar de unir más Alicante y Canarias.

Según los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Autoridad Portuaria (ATDAPA), las líneas marítimas entre Alicante y Canarias permiten mantener 2.000 empleos en Alicante entre directos e indirectos. Trabajadores que pertenecen a las empresas de estiba, consignatarios, transitarios, almacenistas y, entre otros, transportistas.

El tráfico portuario en contenedores alcanzó en los cuatro primeros mes del año (enero/abril) las 418.000 toneladas, lo que supuso un incremento del 31%% respecto al mismo periodo del año pasado. De estas cifras, 271.000 toneladas se movieron entre Alicante y los puertos de Las Palmas, Tenerife, El Hierro y La Palma, un 11% más que en 2010 con un total de 36.747 contenedores.

Números que certifican que el tráfico con las islas es estratégico para el Puerto, de ahí que empresas y comunidad portuaria se hayan unido para la misión que llevarán a cabo en septiembre. Prueba de la importancia del mercado canario es el balance de 2010 facilitado por el Puerto. Del total de 1.076.000 toneladas movidas en contenedores, 769.580 toneladas lo fueron con Canarias y de éstas 646.000 partieron de los muelles alicantinos. La provincia no sólo abastece de todo tipo de productos para la población autóctona de las islas, sino también para los millones de turistas que visitan el archipiélago.

En este sentido, uno de los lastres que puede complicar a medio plazo el incremento del tráfico de mercancías con Canarias es el parón que ha sufrido el proyecto para conectar de forma directa la estación del Puerto con la línea ferroviaria Alicante-La Encina. Infraestructura que evitará que los trenes de mercancías tengan que entrar en la estación de Alicante para invertir la marcha y, además, que hasta el Puerto puedan llegar trenes de contenedores de 500 metros de longitud.

El Puerto y la concesionaria de la estación -Terminales Marítimas del Sureste- han invertido 3,3 millones de euros en mejorar la infraestructura, y se encuentran ahora con que se ha ralentizado la colocación de las vías en el ramal de 300 metros construido por Adif y que permite el acceso directo de los trenes a los muelles. El 3 de mayo de 2010 el Puerto suscribió un Acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la gestión de servicios ferroviarios en los muelles, que supone un desembolso mínimo de 30.000 euros al año, según reza la información a la que ha tenido acceso el periódico.

CC OO entra en el comité de empresa y anticipo de la operación Estrecho

CC OO logró anteayer jueves un hito histórico en las elecciones sindicales celebradas en la Autoridad Portuaria al conseguir hacerse con tres puestos, hecho que merma un tanto la hegemonía de UGT que mantenía una aplastante mayoría con 9 de 9 delegados. Desde el jueves, UGT sigue siendo el sindicato con más representatividad pero el reparto ha variado al quedarse con 6 delegados, por los tres que ha logrado CC OO, que de esta forma ha logrado meter la cabeza en el comité, según apuntaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, el comienzo de la Operación Paso del Estrecho -dispositivo especial para facilitar el embarque y desembarque de miles de magrebíes residentes en al UE que utilizan Alicante para embarcar hacia sus países durante las vacaciones de verano- se adelanta este año al 3 de junio, ya que el Ramadán (mes sagrado para los musulmanes) se celebra en agosto, lo que adelantará el regreso a Europa de los inmigrantes magrebíes.

El operativo se desarrollará en el Puerto de Alicante se desarrollará hasta el 15 de septiembre y se espera que por Alicante pasen 200.000 personas.

En España, la previsión de viajeros es idéntica a la del año pasado e inferior a los 3 millones de pasajeros de hace unos años. El motivo es el incremento de los viajes por avión, utilizado más por las segundas generaciones de inmigrantes magrebíes, y también a la crisis económica.

Se prevé que las jornadas de mayor afluencia de vehículos sean los días 24, 25, 26 y 27 de junio y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de julio. No obstante, y para evitar las esperas, se ha establecido un Plan de Flota compuesto por 39 buques, un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y seis centros médicos que operarán en los puertos e Alicante, Almería, Algeciras, Ceuta y Melilla. F. J. B.