"Ustedes miran siempre para el norte. El sur de Alicante no existe y en él está nuestro barrio, Urbanova, en el que no han invertido ni un euro pese a que miles de alicantinos vienen todo el año a disfrutar de su preciosa playa", se queja Jesús Gómez, presidente de la asociación de vecinos, en una de las cartas que la entidad presentó ayer en la Subdelegación de Gobierno y en Costas junto a 1.745 firmas para reclamar la renovación integral del paseo marítimo y de los accesos desde Alicante.

La mayor parte de los vecinos -en Urbanova viven 1.930 personas- ha aportado su firma ya que se sienten "de segunda" frente a otras playas como San Juan o el Postiguet, que se llevan, según la asociación, la mayor parte de las inversiones. "En el paseo marítimo no han puesto un euro en 38 años pese a que en 2008 el entonces jefe de Costas nos convocó para decirnos que en los Presupuestos Generales del Estado había tres millones de euros para el proyecto. Sin embargo, fueron modificados, el dinero se esfumó y no se hizo nada", recordó Gómez, que calificó de "deprimente y podrido" el actual paseo marítimo.

Otra de las reivindicaciones tiene que ver con el acceso al barrio desde Alicante, lleno de baches y agujeros en el tramo desde la rotonda frente a la desaladora hasta los primeros bloques. En este caso, otro de los vecinos que acudió ayer a presentar las firmas, Antonio Marzo, recordó que cuando la actual alcaldesa, Sonia Castedo, era concejala de Urbanismo se aprobó tun proyecto, dotado con 600.000 euros, para hacer un vial asfaltado de siete metros de ancho con seis de paseo y tres de carril-bici, adornado con palmeras y farolas. Sin embargo, "EU presentó alegaciones porque las farolas que se iban a instalar molestaban a las aves del saladar cercano y también se quedó sin hacer". La ejecución del aparcamiento proyectado por Costas en 2005, "una necesidad apremiante para que puedan aparcar los miles de alicantinos que nos visitan en verano", es otra de las peticiones que la asociación iba a presentar también en el Ayuntamiento aunque se han abstenido de momento porque en el programa del Partido Popular contemplan varios proyectos para Urbanova.

Los vecinos creen que las administraciones "no hacen más que perjudicarnos". Lo último, denuncian, es el ruido de los aviones, que ha aumentado considerablemente con el nuevo aeropuerto. "Las insonorizaciones que han hecho en los pisos son una chapuza y la contaminación y los ruidos son insoportables", sobre todo en la entrada, la cocina, la galería y los baños. Sólo estarían bien aislados salones y dormitorios.