La Federación de Hogueras ha adelantado al sábado 11 de junio la lectura del pregón que abrirá oficialmente las fiestas de San Juan, fijado inicialmente para el viernes 17, para no interferir en los trabajos previos a la plantà del monumento oficial "La tierra prometida" que los hermanos Fonseca habrán ya iniciado en esta fecha en la Plaza del Ayuntamiento.

El presidente de la entidad festera, Pedro Valera, explicó ayer que "sobre todo queremos evitar riesgos y peligro para las personas ya que la plaza se pone en el pregón a reventar y el 17 los artistas de la Hoguera Oficial ya tendrán permiso para hacer acopio de materiales y para tener allí las grúas".

El pregón se celebrará por tanto el día 11, a continuación del homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos, que comenzará a las 20 horas en la plaza de España con el expresidente de la Gestora de Hogueras, José Manuel Lledó, como mantenedor. Una vez que termine este acto, los festeros irán caminando hasta la Rambla y a la altura de la Casa de la Festa recogerán al pregonero, que está aún por designar, para iniciar con él la Arribada del Pregó, un desfile hasta la misma Plaza del Ayuntamiento que dará paso a la lectura. A su finalización se celebrará una mascletà nocturna en el cercano distrito de Passeig de Gómiz, a cargo de pirotecnia Martí.

El cambio del pregón no afecta a la Entrada de Bandas ni al Desfile del Ninot, que se mantienen los días 18 y 19 de junio. Sí podría repercutir en la iluminación festera ya que cuando se celebra el pregón suele estar ya inaugurada. Valera consultará este aspecto con la edil de Fiestas, Marta García-Romeu.

Más de siete mil foguerers y barraquers

La memoria que presentó ayer la Federación de Hogueras da cuenta del censo actual de la Fiesta, que está en 7.609 personas inscritas en las distintas comisiones. De ellos 3.451 son foguerers adultos, 2.383 infantiles y 1.775 barraquers. Según Valera y Gerona, son datos similares al ejercicio anterior, por lo que la pérdida de comisionados se ha frenado. En las memorias también están los datos económicos del ejercicio, en el que la Federación tuvo 853.003 euros de ingresos y 846.006 de gastos.

Memorial Reme Vélez

El XIV Certamen de Fotografía Fogueres d'Alacant Memorial Reme Vélez se presentó ayer dando a conocer el plazo de presentación de trabajos, que estará abierto hasta el 30 de mayo. Patrocinado por Bazar Ceuta, los premios se darán durante la Exposición del Ninot.