'Democracia Real Ya-Alicante' ha lamentado este viernes la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones en las plazas públicas durante los días 21 y 22 de este mes, según ha indicado este colectivo en un comunicado.

Los miembros de este grupo han asegurado haber hecho consultas a profesionales del derecho, que apuntan a que la "constitucionalidad de la medida es más que dudosa puesto que el articulo 21.2 de la Constitución dice que el derecho de reunión en lugares de transito público solo podrá ser prohibido cuando existan razones fundadas de alteración del orden público con peligro para personas o bienes".

En este sentido, han añadido, "la Ley Electoral, la Junta Electoral Central y los ciudadanos estamos todos vinculados por la Constitución". Desde su punto de vista, "es absolutamente inútil la apelación a la Ley Electoral siempre que la misma deba interpretarse en sentido contrario al artículo 21 de la Constitución, que es justamente lo que ha hecho la Junta Electoral Central".

Además, a su juicio es "una violación brutal y masiva de derechos fundamentales de la persona, lo que confirma la legitimidad de la queja colectiva de 'Democracia Real Ya'".

Así, han asegurado que esto les "da aun más legitimidad para continuar con las acciones pacíficas hasta conseguir unas instituciones independientes de los partidos y al servicio de los ciudadanos".