La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que presuntamente estafó más de 150.000 euros a entidades financieras mediante la contratación de créditos para comprar preferentemente coches. Para ello aportaban documentación falsificada de personas necesitadas y toxicómanos que eran también engañados a cambio de una pequeña cantidad de dinero. En la operación policial han sido detenidas ocho personas en Elda, una en Alicante dos en Gandía, una en Dénia, dos en Aspe, dos en Alcoy y una en Ondara. Los arrestados tienen entre 23 y 61 años y la Policía no descarta que aumente el importe de la estafa porque se están recibiendo nuevas denuncias relacionadas con el grupo de presuntos estafadores.

Según informó ayer la Comisaría Provincial, la red desarticulada captaba a toxicómanos y gente necesitada a la que ofrecían pequeñas cantidades de dinero a cambio de fotocopiar sus DNI y de que firmasen documentos, como nóminas, declaraciones de renta y certificados de vida laboral falsos.

El presunto cerebro de la trama se hacía pasar por gestor y disponía de una "gestoría fantasma" en Castalla, a la que los toxicómanos y personas necesitadas acudían con sus captadores y allí firmaban los mencionados documentos. Los estafadores les hacían creer que el objetivo del papeleo era para ayudar a extranjeros que no podían adquirir bienes en España.

Una vez disponían de las documentaciones falsificadas solicitaban créditos a entidades financieras para realizar compras, principalmente de vehículos aunque también adquirían mobiliario.

Los créditos solicitados y concedidos oscilaban entre los 6.000 y los 50.000 euros y nunca llegaban a amortizarse porque los titulares que figuraban en los préstamos solían ser personas sin ingresos reglados. El impago de los préstamos provocó la apertura de la investigación que condujo a destapar el importante fraude.

Además de las detenciones la Policía ha practicado sendos registros domiciliarios en Cocentaina y en Alicante, en los que se incautaron de tres vehículos, mobiliario y numerosa documentación falsificada.

La Policía Nacional mantiene abierta la operación y no descarta nuevas detenciones e incautaciones de otros coches y efectos financiados con documentos falsos.

La operación ha sido realizada por agentes de la Policía Judicial de Elda-Petrer, Gandía, Dénia, Alcoy y Alicante.