Ni una clara victoria de Francisco Camps, tal y como vaticinan las encuestas, le absolvería de rendir cuentas por el caso de los trajes de Gürtel, en el que el jefe del Consell está imputado por un delito cohecho pasivo impropio. Así lo puso de manifiesto el líder del PP, Mariano Rajoy, durante una entrevista que concedió en Valencia a la Ser. Apenas unas horas después de protagonizar el principal acto de la campaña del PP en la Comunidad junto a Camps, Rajoy dejó claro que las elecciones no exculpan pero tampoco puso en duda la inocencia de Camps. "No tengo por qué no creerles", dijo sobre la implicación del jefe del Consell y de otros ex dirigentes en el caso de los trajes. Y echó balones fuera al referirse a la creación de una red de financiación irregular del PP. "Que yo sepa, no", subrayó sobre este tema.

El principal sumario de la rama valenciana de la operación Gürtel -remitido hace año y medio por el juez Antonio Pedreira, instructor del caso en el TSJ de Madrid, y que implica, al menos, a cinco candidatos autonómicos del PP- se refiere, entre otros asuntos, a la posible financiación de los populares a través de la trama, procedimiento que, a partir de hoy mismo, marcará la recta final de la cita electoral. Cinco magistrados del TSJ -Pilar de la Oliva, Juan Climent, José Flors, Juan Montero y José Francisco Céres, que ejerce como ponente- inician una deliberación para decidir si aceptan la competencia e investigan delitos como financiación ilegal o fraude, entre otros. No está descartado que el TSJ pueda tomar la decisión antes de la jornada de votación aunque, como aclararon fuentes judiciales, lo más probable es que, finalmente, sea tras los comicios. El otro frente que tiene abierto el titular de la Generalitat es el caso de los trajes de Gürtel, un sumario que está a la espera, una vez desestimada la petición de incluir a Correa y El Bigotes, de la decisión del juez Flors sobre la convocatoria de la vista previa al juicio.

Rajoy, sin embargo, rechaza que una victoria electoral del PP suponga la absolución del jefe del Consell en este último asunto. "No, una cosa son las elecciones y otra el funcionamiento normal de los tribunales", dijo el líder nacional del PP en una declaración que choca con la estrategia de los populares valencianos de lograr una victoria aplastante que lave la imagen del titular de la Generalitat. Más allá de eso, no obstante, el presidente nacional del PP se volvió a remitir al discurso oficial de defensa del jefe del Consell. "Camps y otras personas están acusadas de que le han regalado tres trajes. Ellos lo niegan y no tengo por qué no creerles", aseveró antes de apostillar. "Es un hombre honrado y esa es la razón fundamental por la que encabeza la candidatura del PP", dijo sobre la figura del titular de la Generalitat.

La pieza sobre la financiación del PP afecta al corazón de las finanzas populares y al escalafón del Consell. Están implicados el ex secretario regional y hoy diputado Ricardo Costa; el actual responsable del "aparato" del PP, David Serra; la tesorera Yolanda García Santos; el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla; y la presidenta de las Cortes y ahora candidata a la alcaldía de Novelda, Milagrosa Martínez. En el caso de que el TSJ decida asumir la investigación, la resolución judicial podría derivar, casi de inmediato, en una imputación. Los implicados citados son, a día de hoy, miembros de la Diputación Permanente de las Cortes y, casi con total seguridad, serán reelegidos por lo que el asunto quedará en manos del alto tribunal valenciano por ser aforados. "Los números del PP los revisa el Tribunal de Cuentas siempre y nunca nos han dicho absolutamente nada", aseveró Rajoy que, incluso, en un momento de la entrevista, ensalzó la gestión de Camps. "Ha hecho muy buena labor como presidente de la Generalitat y confió en que, al igual que en las últimas dos convocatorias electorales, los ciudadanos le apoyen el próximo 22 de mayo masivamente", concluyó el líder nacional del PP en la entrevista.

Francisco Camps cerrará campaña en Benidorm

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, consume la recta final de su campaña autonómica en la provincia. Ayer estuvo en Xàbia, Alicante y Sant Vicent del Raspeig. Hoy hará una ruta por la Vega Baja que le llevará a Pilar de la Horadada, Guardamar, Almoradí y Torrevieja. Al estilo de Zaplana, Francisco Camps hará triplete en el cierre de campaña. Estará, primero, junto a Sonia Castedo, número uno a las Cortes por Alicante, en el mitin final del PP en la capital; posteriormente, se trasladará a Benidorm, uno de los escenarios emblemáticos de la campaña electoral por la moción de censura con tránsfugas del año 2009; y, finalmente, terminará en la ciudad de Valencia para un acto junto a Rita Barberá. P. r. f.