La ciudad de Alicante necesitará crear el próximo curso entre 4 y 6 aulas nuevas para cubrir el déficit de plazas entre los alumnos de tres años que inician su periodo escolar. Así lo han confirmado fuentes educativas con los primeros datos de matriculación en la mano.

Según estas fuentes, unos ciento cincuenta niños no han conseguido plaza en el centro solicitado tras el plazo de matrícula, que concluyó el pasado lunes. San Gabriel y la playa de San Juan son, un año más, las zonas más castigadas por el déficit de plazas escolares. En San Gabriel habrá que reubicar a unos 35 niños, lo que supondrá la creación de una o dos nuevas unidades que tendrán que abrir en colegios de la zona que ya de por sí cuentan con aulas de más. En cuanto a la playa de San Juan el problema es más grave, ya que habrá que planificar entre 4 y 5 unidades para los cerca de 125 alumnos que se han quedado descolgados del proceso de matriculación.

Por primera vez en San Blas

Este año, el déficit de plazas ha llegado por vez primera al barrio de San Blas y en concreto a la línea de enseñanza en valenciano. Se espera que los alumnos que no han conseguido plaza en el centro solicitado puedan ser distribuidos por el resto de colegios de la zona.

Tras conocer estos datos, el portavoz de la Federación de Enseñanza del sindicato CC OO, Francisco García, asegura que son una muestra más "de la falta de planificación que venimos soportando año tras años y que no nos cansamos de denunciar".

Una situación "en la que se está ninguneando al consejo escolar de la ciudad, que lleva años reclamando la construcción de colegios, por ejemplo en las partidas rurales, para terminar con los barracones o la creación de una vez por todas del ficticio 55 en la playa de San Juan para resolver los problemas de esta zona de expansión".

Para González "la recompensa a este esfuerzo ha sido que la concejala de Educación haya salido de las listas del PP para las próximas elecciones". De esta forma, asegura, "se evidencia una y otra vez el poco peso político de nuestra ciudad en el conjunto de la Comunidad Valenciana, que siempre se queda como segundo plato".