Más de dos mil parados alicantinos al mes han dejado de cobrar la prestación del desempleo en el primer trimestre de 2011. Justo cuando se inicia el cuarto año de la crisis parece que comienza un cambio de tendencia en la evolución al alza de la protección social, ya que en el balance interanual también se registra una caída en el nivel de cobertura, que pasa del 68,67% de marzo de 2010 al 58,96% del mismo mes de este año, una circunstancia que preocupa a los sindicatos provinciales.

Estos porcentajes significan que de los 206.325 desempleados que registraba la provincia hace un año, 141.690 percibían alguna prestación, mientras que a finales del pasado mes de marzo los beneficiarios bajaban a 125.065 en un contexto de paro superior, ya que la falta de trabajo afectaba a 212.100. En este sentido, CC OO alerta de las "graves consecuencias" que puede tener para las economías domésticas el mantenimiento en los próximos meses del descenso de los niveles de cobertura en un escenario de escalada del desempleo y de falta de oportunidades laborales.

Los primeros momentos de la crisis -finales de 2007 e inicios de 2008- tuvieron como consecuencia más inmediata despidos masivos en las empresas. Ahora, cuatro años después, el mercado laboral alicantino podría enfrentarse a una especie de "recrisis", a una segunda parte en la que aquellos que se quedaron sin trabajo hace unos años, y tenían derecho a prestación, las están agotando. Tanto las contributivas (vinculadas al periodo cotizado y por un máximo de dos años), como las asistenciales y el subsidio especial creado por el Gobierno en agosto de 2009, en uno de los peores momentos de la recesión.

Los datos del balance del primer trimestre del año reflejan que a finales de marzo eran 125.065 los desempleados que percibían algún tipo de prestación en la provincia, 2.450 menos que en febrero y 2.123 menos que en el primer mes del año. También el número de beneficiarios es un 11,7% inferior si se compara con los 141.690 parados alicantinos que percibían algún subsidio doce meses antes.

El sindicato CC OO incide, ademas, en que en el primer trimestre del año no sólo están agotando la ayuda los desempleados con una prestación contributiva -que han pasado de los 66.664 de hace doce meses a los 51.843 actuales (-22,2%)-, sino que también los que dependen de las asistenciales han registrado un descenso del 9%, al pasar de 66.759 a 60.731 en el cómputo interanual. Además, las ayudas especiales de 426 euros creadas por el Gobierno a mediados de 2009 para paliar el impacto de la crisis en el mercado laboral han experimentado, asimismo, un acusado retroceso.

De los 18.013 parados que en marzo de 2010 cobraban este subsidio -por un periodo de seis meses- ahora sólo lo perciben 7.262, es decir, un 59,6% menos. La prórroga de esta ayuda desde mediados de febrero conllevó un endurecimiento de las condiciones, vinculando la percepción del subsidio a la realización de cursos formativos, así como una rebaja de la cuantía, que ahora ronda los 400 euros. CC OO insiste en que "la prioridad en los actuales momentos debe ser la creación de empleo. Pero mientras esto no suceda, se deben continuar desarrollando programas de protección y aumentar la coordinación de las administraciones local, autonómica y central. De lo contrario, podríamos ver a más trabajadores y familias de la provincia en riesgo de exclusión social y un aumento de los niveles de pobreza", subrayaba Consuelo Navarro.

El 17% de los que no cobra prestación es extranjero

Un 17% de los 87.000 desempleados que en la provincia no perciben prestaciones tiene acento extranjero. La caída en el número de beneficiarios que han agotado el periodo de las ayudas tiene especial incidencia en este colectivo, según subraya CC OO. Su secretaria general en las comarcas de l´Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, explicaba que "si en la actualidad, y de forma mayoritaria, son las familias las que están asumiendo las carencias económicas de los parados sin prestación, en el caso de los extranjeros, el caso se agrava porque sus familias están muy lejos o todos los miembros del hogar se encuentran en la misma situación". El nuevo factor que ha rebajado el número de desempleados beneficiarios de ayudas desde principios de año ha sido, precisamente, la finalización del periodo para recibir los subsidios. Pero en el mercado laboral alicantino, la precariedad y la temporalidad laboral ha arrojado, tradicionalmente, elevadas cifras de trabajadores en paro que no recibían prestación por no alcanzar el mínimo de cotización. redacciÓN