Casado, con tres hijos y con raíces, por vía de su mujer, en Biar. Enric Morera (Oliva, 1964) es líder del Bloc y la apuesta de Compromís para el 22-M. Es licenciado en Derecho, trabajó para poder sufragar sus estudios y postula a su coalición como "la única fuerza" capaz de hacer frente al bipartidismo de PP y PSOE. "Los dos son lo mismo", asegura.

¿Qué papel jugará Compromís en las elecciones del 22-M?

El que ha estado jugando en las Cortes. Ser la voz clara ante los abusos del poder y los casos de corrupción. Con propuestas positivas para salir de la crisis. Otros han estado durmiendo la mona en las Cortes y no se han enterado de nada. Nosotros hemos trabajado y vamos a ser útiles para el cambio o para hacer una oposición cívica y constructiva. Nuestro I+D es que somos la única fuerza que no necesita que venga nadie de fuera a decirnos lo que debemos hacer. Somos mayorcitos y defendemos los intereses de Alicante sin ninguna subordinación ni dependencia. Ni deº Madrid ni de ningún otro sitio.

Cuando habla de que otros han estado durmiendo la mona, ¿se refiere a los socialistas?

Sí, básicamente. También a Esquerra Unida. No han hecho ni una sola propuesta legislativa durante cuatro años. Nuestro trabajo ha sido muy claro y el PP nos tiene miedo. Por eso nos ha perseguido y nos ha ocultado información. Porque sabe que nosotros les hemos perdido el miedo. Hemos conseguido victorias en el Tribunal Constitucional, hemos presentado proyectos de ley.. Y no hemos visto esa actitud en el resto de partidos de la oposición. Si la hubieran tenido, ahora las posibilidades de cambio serían más reales.

Ese miedo del que habla puede justificar los ataques que Camps le ha dirigido a usted los jueves en las sesiones de control de las Cortes.

Sí. Su estrategia pasa por anularnos. No nos han sacado nunca en Radio Televisión Valenciana. Han perseguido a nuestra diputada Mònica Oltra con denuncias falsas. Ahora, un aledaño del PP, Enrique Ortiz, le ha metido una denuncia a Mireia Mollà. No nos van a callar, porque saben que nosotros no tenemos pelos en la lengua. Así como otros, el PSPV, lo ha pactado todo con el PP en las Cortes: la Mesa, el órgano de Gobierno de las Cortes, por prebendas; el consejo de administración de RTVV; la configuración del Síndic de Greuges; la Sindicatura de Cuentas; la representación en las asambleas de la CAM y Bancaja. Que por cierto el PSOE ha aplaudido que perdamos la CAM. Esto es inaudito. Cómo van a ser alternativa de nada si están en el pasteleo con el PP constantemente.

¿Ve factible que el PP pueda perder las elecciones?

Vamos a luchar por ello. Como el PSOE ha hecho políticas de derecha, muchos progresistas se han frustrado y han decidido no votar. Han abandonado a los progresistas de esta tierra. Eso provoca deserción. Nosotros le decimos a esa gente que no se vaya a casa, sino que nos preste su voto porque tendrán una fuerza progresista que plantará cara a este PP duro, implicado en casos de corrupción y que ha hecho unas listas cremallera: imputado, no imputado, imputado, no imputado... Y enfrente hay un PSOE que ha estado durmiendo a la bartola en las Cortes y pasteleando con el PP.

¿Compromís lleva a algún imputado en sus listas?

A ninguno. Podemos ofrecer un currículum bien limpio.

¿Entiende que las encuestas den la mayoría absoluta al PP?

No reflejan la totalidad de la realidad. No me las creo. El PSOE ha hecho políticas de derecha y para competir con el PP por el mismo precio, la gente compra la marca. Por eso ha frustrado las opciones de cambio. Porque el PSOE, en vez de plantear una alternativa claramente progresista e ilusionante, se ha dedicado a denunciar los casos de corrupción y ha frustrado las expectativas del cambio. Y esas sólo pueden pasar por una opción como Compromís.

Se queja de que el PSOE se ha centrado en airear la corrupción, pero ustedes han hecho prácticamente lo mismo.

A diferencia del PSOE, hemos planteado una alternativa positiva para salir de la crisis, con recetas progresistas. Para nosotros, paro y corrupción son dos caras de la misma moneda. Pero no te puedes quedar sólo con la denuncia, tienes que plantear una alternativa, y nosotros lo hemos hecho, a diferencia del PSOE. Ha tirado la mano a la cartera de los funcionarios, empleados públicos y pensionistas, haciendo un modelo de financiación que nos hunde como autonomía y ha pactado un Estatuto de segunda con el PP.

¿Hasta dónde cree usted que ha penetrado la corrupción en la Generalitat?

De una forma notable. Aquí hay dos hipótesis. Si la trama corrupta que ha tenido adjudicaciones con apariencia de legalidad y luego ha hecho regalos a Camps lo ha hecho inconscientemente, estamos en manos de un incompetente, que es Camps. Si lo ha hecho con su conocimiento, ha dejado que una trama corrupta se lucrara del dinero de todos los ciudadanos. Y luego ha pagado actos de campaña del PP. Por eso es la peseta para el duro de la que hablaba el señor Rus, que Rajoy está hipotecado por Camps, que le debe porque tiene información privilegiada. Por tanto, el PP estatal tiene miedo de Camps por que pueda tirar de la manta. El tema no son tres trajes ni unos regalos, sino que hay un círculo de adjudicaciones multimillonarias con apariencia de legalidad a la trama corrupta. Pero existe otro tipo de corrupción, la de contratar, mediante una simple entrevista, a 15.000 personas.

Imagino que usted conocerá a Camps. ¿Cómo es en el tú a tú?

No le conozco mucho, pero me da la impresión de que no se ha dado cuenta de lo que tiene encima. Cuando consiguió matar políticamente a Eduardo Zaplana se pensaba que todo iba a ser muy plácido, pero le han pillado con las manos en la masa por algo tan absurdo como tres trajes. Se pensaba que tenía licencia para todo y ahora es un zombie, un muerto viviente políticamente hablando.