18 de mayo de 2011
18.05.2011
40 Años

La Operación Paso del Estrecho se adelanta a junio

El Ramadán se celebra este año en agosto, lo que adelantará el regreso de los inmigrantes

18.05.2011 | 15:35

El comienzo de la Operación Paso del Estrecho, en la que se prevé un tránsito de 2.500.000 pasajeros y de 500.000 vehículos, se adelantará este año al 3 de junio, ya que el Ramadán -mes sagrado para los musulmanes- se celebra en agosto, lo que adelantará el regreso a Europa de los inmigrantes magrebíes.

Así lo ha asegurado hoy el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, tras reunirse con el director de Migración y Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, con el que ha analizado el dispositivo, que estará activo entre el 3 de junio y el 15 de septiembre y que afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

La previsión de viajeros es idéntica a la del año pasado e inferior a los 3 millones de pasajeros de hace unos años.

El motivo es el incremento de los viajes por avión, utilizado más por las segundas generaciones de inmigrantes magrebíes, y también a la crisis económica.

Se prevé que las jornadas de mayor afluencia de vehículos sean los días 24, 25, 26 y 27 de junio y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de julio.

No obstante, y para evitar las esperas, se ha establecido un Plan de Flota compuesto por 39 buques, un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y seis centros médicos.

La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido en todos los puertos zonas de emergencia y atención a los viajeros magrebíes.

Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán también con 329 voluntarios y ambulancias.

Zambrana ha destacado la reducción drástica de los tiempos de espera de los últimos años, que ha pasado de 24 horas en algunos casos a apenas una o dos horas para embarcar en la actualidad.

Esta fluidez es debida, entre otros factores, a las obras de mejora del puerto de Tánger, más amplio y cercano a las costas españolas, y que permite una mayor rotación de las embarcaciones.

También ha contribuido a esta reducción de los tiempos de espera la posibilidad de que los viajeros tomen el primer barco disponible hacia su destino, sin tener que esperar a un ferry de la naviera con la que compraron los pasajes.

"Hay que agradecer la cooperación de Marruecos en este tema que hace unos años suponía un grave problema para los viajeros y también para el normal desarrollo de la vida en las carreteras y en los puertos", ha destacado Zambrana.

Por su parte, Zerouali ha destacado la "calidad" del trabajo desarrollado por ambos gobiernos para que la Operación Paso del Estrecho sea un "éxito".

El responsable del gobierno marroquí ha reconocido que será "difícil" reducir aún más los tiempos de espera en los puertos que ya son "óptimos" ya que en la mayoría de los casos no llega a hora y media.

También se han disminuido de forma drástica los accidentes de tráfico y las averías que sufrían algunos de los vehículos después de un largo viaje desde Francia, Alemania o Bélgica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine