Alrededor de 150 personas, miembros de la plataforma Democracia Real Ya! (movimiento que en la provincia recibe el nombre de Toma la Calle Alicante), se reunieron ayer en la plaza Calvo Sotelo, en el centro de la ciudad de Alicante, para apoyar las sentadas y concentraciones que comenzaron en la Plaza del Sol de Madrid y que fueron desalojados en la madrugada del martes por la Policía.

De espaldas al mitin que UPyD celebraba en la plaza de la Montañeta, los manifestantes volvieron a reivindicar las consignas que clamaron el pasado domingo en la manifestación que congregó a miles de personas en Alicante. "Estamos hartos, de que se siga inyectando nuestro dinero a los bancos que tienen beneficios, de que no haya empleo, del bipartidismo que gobierna nuestro país hace décadas...", afirmó uno de los organizadores del movimiento, Jesús Bustos, que es informático y se encuentra en paro.

Los miembros de Toma La Calle Alicante decidieron esperar a que acabara el acto del partido que lidera la diputada nacional Rosa Díez, para trasladarse hasta las puertas de la Subdelegación, con la intención de acampar toda la noche. La propuesta es mantener un "campamento" hasta el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Para ello, los organizadores montarían grupos de menos de 19 personas (que es lo que permite la ley) a turnos, hasta que no recibieran el permiso correspondiente -que solicitarán hoy-.

Alrededor de la plaza Calvo Sotelo se encontraban una decena de policías locales que, hasta pasadas las diez de la noche, sólo hablaron con los manifestantes para que no fumaran junto al parque infantil en el que se habían reunido. Una orden que los protestantes acataron de inmediato. El jefe del operativo informó que no tenían intención de intervenir, salvo expresa orden de desalojo de la Subdelegación del Gobierno.

"Si la Policía nos desaloja, no opondremos resistencia, nos iremos y volveremos luego", afirmó Bustos ante los manifestantes. Asimismo, el organizador subrayó, megáfono en mano, que "no podemos descartar que haya ningún exaltado, pero en ese caso, por favor, intentemos moderar la situación para que no se produzcan altercados".

Ni partidos, ni sólo jóvenes

Tanto en la manifestación del pasado domingo, como en la concentración de ayer por la tarde se pudieron ver ciudadanos de todas las edades. "Estamos aquí para apoyarlos, porque les dejamos una España destrozada, porque se pasan la vida estudiando para acabar en el paro", afirmó una de las más veteranas, Pilar Tejero. En este sentido, Chus Gómez, otra manifestante del grupo de los mayores señaló "echo en falta intelectuales, universitarios, profesores". Los convocantes quisieron dejar claro que no están afiliados a ningún partido. De esta forma, algunos candidatos que se acercaron a mostrar su apoyo accedieron llevar una máscara para que no mezclaran sus intenciones con los motivos de la concentración.

Democracia Real Ya! se gestó a través de las redes sociales en el mes de febrero. En Alicante, y siempre a través de plataformas virtuales como Facebook o Twitter, este grupo de activistas se reunió bajo el nombre de "Toma La Calle Alicante". Isabel Jover, administrativa en paro, ha sido una de las organizadoras que desde hace semanas trabaja para difundir el mensaje de la agrupación. El grupo de trabajo de Alicante se compone de 25 personas, la mayoría profesionales, que aseguran que su trabajo acaba de empezar y no pararán hasta las generales de 2012.