La banda de Ángel Suárez Flores, 'Casper', detenido el pasado día 12 de mayo durante la operación conjunta llevada a cabo por la Policía y la Guardia Civil en varias ciudades españolas, habría conseguido volcar --robar droga a narcotraficantes-- en torno a 2.000 kilogramos de cocaína, cuyo valor estimado en el mercado ascendería a 50 millones de euros, según ha manifestado este miércoles el jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado, Andrés Dieguez.

Un dato que viene a corroborar el "salto cualitativo" experimentado por la banda en sus actividades, centradas anteriormente en los butrones de gran envergadura, para dedicarse a sustraer importantes partidas de cocaína a otros narcos a los que sometían a vigilancias y escuchas con avanzados sistemas tecnológicos, según ha explicado Dieguez.

De hecho, según ha revelado el jefe de la Brigada, el propio 'Casper', en conversaciones grabadas en el gimnasio en el que entrenaba habitualmente, permitió advertir el cambio del 'modus operandi' de la banda, de lo cual llegó a alardear: "O me hago multimillonario o voy a la cárcel durante mucho tiempo".

De esta manera, comenzó una investigación que permitió descifrar cómo la banda recogía información de narcotraficantes a través de sus contactos, para después planificar y ejecutar los golpes tras vigilar a sus objetivos. Todo ello mediante complejos dispositivos de seguimiento GPS, micrófonos y microcámaras ocultas en los más diversos lugares, como troncos o transportines de motocicletas, y otros muchos efectos del mismo tipo.

"Han utilizado medios que yo, como Policía, no he tenido nunca al alcance", ha asegurado Dieguez, quien ha asegurado que la detención de 'Cásper' y otras 21 personas, de diferentes nacionalidades, ha supuesto la desestructuración de una las bandas con "mayor capacidad operativa de España", sobre todo a nivel tecnológico y de medidas de contra vigilancia. "En ocasiones se desplazaban 600 kilómetros para hablar diez minutos con una sola persona, nunca hablaban las cosas por teléfono y cambiaban de número cada tres días", ha dicho

"En muchos puntos de la operación pensamos que nos habían descubierto, dados los cambios de conducta que se observaban, aunque al final no fue así", ha agregado.

Los delincuentes se organizaban en varias ramas diferenciadas, cada una con una especialidad, pero todas dependientes de Suárez Flores, ya que actuaban como grupos de mercenarios a sueldo. En concreto, Rubén Jiménez, inspector encargado de la investigación, ha referido la existencia de una rama técnica asentada en Madrid y "muy cercana a Casper", cuyos integrantes eran la persona conocida como 'El informático', de nombre Jorge, y un ciudadano de nacionalidad búlgara, especializado en sustraer vehículos y realizar butrones.

Asimismo, ha agregado, existía un grupo, que podría considerarse "la rama dura", radicado en Valencia y que estaba orientado a las acciones más violentas, como "secuestros y torturas", además de otro, eventual, "de apoyo", compuesto en su mayor parte "por delincuentes de origen francés" que Casper había conocido en la época en la que residió en Bélgica.

No obstante, según el inspector, en varias ocasiones 'Casper' contactó con también con antiguos colaboradores habituales, entre los que destacan Juan Manuel Candela Sapiella, en mayor medida, y Francisco Peña.

TORTURARON A UN HOMBRE EN ALGECIRAS

Desde el mes de junio del año 2009, momento de inicio de la investigación, los especialistas en la lucha contra el crimen organizado de la Comisaría General de Policía Judicial constataron la reactivación del grupo. Llegaron incluso hasta un chalé de la urbanización Montecalderón --el 2 38--, situada en la localidad alcarreña de El Casar, donde la organización delictiva había establecido la base logística desde la que planificaban sus golpes.

Así, a finales de diciembre de 2009 la organización se desplazó en bloque a las provincias de Cádiz y Málaga. Se encontraban realizando vigilancias sobre una de las empresas del Puerto de Algeciras, por donde una organización de narcotraficantes pretendía introducir un contenedor con un cargamento de madera.

Entonces secuestraron al empleado de una de las empresas de gestión de contenedores del Puerto de Algeciras, al que previamente vigilaron durante varios días. Sus captores le trasladaron a una nave que habían alquilado en el Polígono Industrial Cortijo Real de Algeciras (Cádiz), donde le torturaron, amenazaron y cortaron un dedo del pie con un hacha para que facilitara la situación de un contenedor procedente de Costa Rica, que por su trabajo habría despachado. El contenedor ocultaría la droga que pretendían sustraer, no obstante, no lo llegaron a localizar y el golpe no fructificó.

DETENIDO EN AGOSTO DE 2010, QUEDA LIBRE

Meses más tarde, el 28 de agosto, agentes de la Benemérita le detuvieron en Córdoba, cuando se dirigía en coche, junto a un acompañante --al que se le intervino una pistola--, a cobrar "una deuda relacionada con una operación frustrada de narcotráfico", ha explicado Jiménez.

Sin embargo, 'Casper' volvió a quedar en libertad por falta de pruebas y el grupo "volvió actuar durante el puente del Pilar en el Puerto de Alicante", donde supuestamente se habrían conseguido 'volcar' un alijo de 2.000 kilos de cocaína valorados en 50 millones de euros.

En los meses siguientes, se pudieron certificar varios viajes de Suárez Flores a distintos países del extranjero, con la intención presuntamente de blanquear las ganancias derivadas de dicha operación. Así, según ha apuntado Dieguez, viajó a Camerún, Argentina, Costa Rica y Venezuela. "En Camerún, por ejemplo, invirtió en la construcción de un puerto, y en otros casos ha apostado por medicamentos contra el cáncer", ha relatado el jefe de la Brigada Central, quien ha añadido que la mayor parte de los miembros de la banda tenían sus tapaderas, preferentemente "relacionadas con concesionarios o talleres mecánicos".

OPERACIÓN SIMULTANEA

Así, de forma simultánea, el pasado día 12 de mayo un operativo conjunto formado por más de 200 agentes de la Policía y la Guardia Civil registraron 40 domicilios, talleres, locales y concesionarios en Madrid, Majadahonda, Humanes de Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Parla, Fuenlabrada, Griñon, Villanueva de la Cañada, Valencia, Godelleta, Sedaví, Paiporta, Catarroja, Málaga, Mijas, El Casar (Guadalajara), Illescas (Toledo), Torrevieja, y Gavá (Barcelona).

En total fueron detenidas 22 personas, entre ellas Suárez Flores, que residía en un ático del número 19 de la calle de las Moreras, en Majadahonda. Si bien, Dieguez no ha descartado "más detenciones" ya que la investigación continúa. "De momento hay seis detenidos en prisión por el caso del secuestro de Algeciras", mientras los demás han pasado a disposición judicial, ha dicho. A todos ellos se les acusará genéricamente de pertenencia a una organización criminal, una nueva figura del Código Penal que entró en vigor en diciembre y permite pensar en "penas más duras", ha puntualizado.

En los registros se han intervenido catorce armas de fuego simuladas y reales, ocho placas similares a las utilizadas por las FSE, así como vestimenta con los anagramas de ambos cuerpos policiales y lanza destellos parecidos a los empleados por los agentes. Además, se han incautado umúltiples herramientas para hacer butrones. También se han aprehendido cerca de 200.000 euros en efectivo y 100 vehículos de alta gama.