Trece de los dieciséis colegios de educación especial que hay en la provincia de Alicante carecen de un servicio permanente de enfermería, según ha denunciado el Colegio de Enfermería de Alicante. Una situación que afecta a unos setecientos alumnos. Y es que en el último año sólo un centro escolar de La Vila ha conseguido que la Conselleria de Sanidad contrate a un profesional sanitario para que atienda a los niños, después de que el Ayuntamiento de la localidad, que pagaba este servicio, dejara de asumir este coste a principios del curso escolar, lo que generó una fuerte presión social en la localidad.

Este centro se suma a otros dos que cuentan desde hace unos años con servicio de enfermería, el CP Virgen de la Luz de Elche y el CP Gargasindi de Calp. Los trece colegios restantes, con una media de 55 alumnos por centro, siguen esperando a que el Consell cumpla con sus propia norma. Y es que la ley que regula los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, aprobada en 2008, establece que los centros específicos de educación especial deberán contar con una enfermera, que dependerá del departamento sanitario correspondiente.

"Necesidades cubiertas"

Durante este tiempo, en respuestas al PSPV, Sanidad ha alegado que "todos los centros de la Comunidad están cubiertos por las enfermeras de los centros de salud de los departamentos sanitarios, según las valoraciones y las necesidades de cada alumno". Una situación que María del Mar Ortiz, Vocal del Colegio de Enfermería, califica de "insuficiente, principalmente porque incumple con la propia ley de la Generalitat". Además, añade Ortiz, "esta situación afecta a niños con problemas de salud muy graves, que necesitan de una supervisión constante".

La vocal del Colegio de Enfermería asegura que se han dado casos "de maestros que han tenido que llevar en sus coches a alumnos a Urgencias o de niños que se han atragantado y han podido ser socorridos a tiempo porque algún profesor tenía conocimientos en técnicas de primeros auxilios".

Ante este retraso, señala María del Mar Ortiz, "algunos Ayuntamientos, como el de Elda, están asumiendo el coste de este personal y hay colegios que han llegado a un acuerdo con el centro de salud correspondiente para que una enfermera del mismo se desplace al colegio para atender a los niños durante toda la jornada escolar, pero son casos contados". Una situación que Ortiz tacha de "increíble por el hecho de que una administración autonómica pida a una local que asuma una competencia que corresponde al Consell".

Desde el Colegio de Enfermería, "sólo pedimos a los responsables de Sanidad que visiten un día uno de estos colegios para que se den cuenta de las necesidades tan importantes que tienen estos niños". Salvo Andalucía y Cataluña, "todas las comunidades autónomas tienen una enfermera en los colegios de educación especial y en Madrid, ya se está contratando a una segunda especialista por centro".

Para el responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, "la realidad demuestra de nuevo el incumplimiento de la normativa que regula la necesidad de los profesionales de Enfermería en este tipo de centros". En cuanto a los plazos de aplicación de la misma "son un despropósito y una irresponsabilidad y vulneran de forma directa el derecho de centenares de alumnos".

Roig recuerda que en estos colegios "se atiende a alumnos con problemas severos de salud como parálisis cerebral, encefalopatías, distrofias musculares, ataxias, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades metabólicas... en definitiva son alumnos que precisan unos cuidados profesionales de forma continuada".

CC OO exige a la Conselleria que, de forma inmediata, "se contraten de forma directa los enfermeros necesarios que permita la atención sanitaria en los centros de educación especial".