El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que sólo el candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Jorge Alarte, puede conformar un gobierno autonómico "fuerte y fetén" a partir del próximo día 22.

El ministro ha lanzado esta idea en un mitin en el pabellón de Florida-Babel de Alicante, ante unos 700 cargos, militantes y simpatizantes, en el que también han intervenido Alarte, la candidata local, Elena Martín, y el portavoz en Les Corts Valencianes, Ángel Luna.

Jáuregui se ha referido al anuncio de la candidata del PP ilicitano, Mercedes Alonso, en los que pide "un cambio" y ha comentado que es "el colmo porque el cambio se necesita aquí, en Alicante, y en la Comunitat Valenciana" mientras que los populares "se permiten pedirlo donde no hace falta", en alusión a Elche.

En su discurso, ha citado "el fracaso de esta comunidad con las de Valencia", en referencia a los procesos de fusión de Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, y ha agregado que "alguien tendrá que decírselo a (Francisco) Camps".

Ya en clave nacional, ha criticado al PP su falta de apoyo al Gobierno en momentos clave en torno a la crisis económica, por ejemplo con la reforma de las cajas de ahorro, donde los populares se abstuvieron.

Ha defendido los ajustes emprendidos por José Luis Rodríguez Zapatero para evitar que España "caiga en el pozo del desprestigio económico" y ha señalado que al PP "no le importa España sino que la crisis les lleve al Gobierno".

"No han apoyado al gobierno en nada y lo único que han hecho es desprestigiar a España dentro y fuera, como Aznar", ha indicado.

Por su parte, el candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, se ha referido al mitin del PP en la plaza de toros de Valencia y al helicóptero móvil para cifrar la afluencia de personas, y ha comentado que este artilugio es dirigido por Ipod "por Correa desde la cárcel y el Iphone el 'bigotes' desde su casa".

Ha continuado que, pese a los intentos del PP de Francisco Camps en tratar de concentrar a más personas en el mitin de Valencia, son "más los honrados y ellos menos".

Alarte ha asegurado que Camps tiene "una pesadilla preparada" para los valencianos a partir del 23 de mayo ya que se propone "despedir médicos, maestros y profesores" y que "los colegios sean negocio de unos pocos".

Para el líder del PSPV-PSOE, la diferencia con los populares es que los socialistas vienen "a servir a la gente y ellos a llevarse el dinero de la gente".

Ha hecho un repaso por las carencias de las políticas populares en materia sanitaria, educativa y social, sobre todo por el retraso en la aplicación de la Ley de la Dependencia, y ha subrayado que esta situación provoca una "indignación" en la ciudadanía.

Ha opinado que el PP se dedica a ver como sus "amiguitos se forran".

La candidata a la alcaldía de Alicante, Elena Martín, ha sostenido que la ciudad es la "gran olvidada" del PP porque no ha recibido "un trato equilibrado".

"Alicante está sucia, sucia y sucia, eso sí con florecillas y maceteros", ha resumido sobre la gestión de la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, y ha dicho que uno de sus primeras medidas (de las 400 que tiene preparadas) será poner en marcha un plan de choque para luchar contra el desempleo.

El portavoz en Les Corts, el exalcalde de Alicante Ángel Luna, ha emplazado a los alicantinos a acudir a las urnas para "parar a esta derecha que nos lleva al abismo".

También se ha referido a la última propuesta de Camps de que los conselleres y altos cargos firmen un "contrato-programa" y ha comentado que, aunque en un principio pensaron que era una "ocurrencia" del president, no lo es.

"Le está dando una vuelta de tuerca a las instituciones para no ir a las Cortes a dar explicaciones", según Luna, quien ha denunciado que, con esta medida, a Camps le sale "la vena autoritaria" porque pretende dirigir la Generalitat "como un consejo de administración".