La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha considerado hoy que "el bipartidismo es asfixiante para la democracia porque asfixia la pluralidad" y ha calificado a los dirigentes del PP y del PSOE como "intercambiables".

Díez ha realizado estas afirmaciones durante un acto político celebrado en Alicante ante unos 400 asistentes, en el que ha presentado a varios de los candidatos provinciales del partido para las elecciones municipales del día 22 y donde ha estado acompañada por el aspirante a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Rafael Soriano.

La diputada en el Congreso ha instado a los ciudadanos presentes "no a votar" en los comicios del próximo domingo, sino a "elegir con pensamiento crítico" a sus dirigentes, y ha señalado que el votante no "está condenado a mantener las políticas de años anteriores de PP y PSOE".

Sobre las propuestas de su partido, Díez ha apostado por una "Justicia que sea independiente" y ha hecho un llamamiento para que "los partidos políticos saquen sus manos" tanto del Tribunal Constitucional como del Consejo General del Poder Judicial.

"Elijan eso, porque si no hay una Justicia independiente, como pasa en España, la democracia se escribe con minúsculas y entre comillas", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que "los partidos políticos controlan los órganos de la Justicia y no quieren dejar de hacerlo".

Así, ha tildado de "vergonzoso" la resolución del Tribunal Constitucional que validaba las listas de Bildu, un aspecto sobre el que ha exigido "responsabilidades" y del que ha denunciado que todavía exista "impunidad".

Díez ha advertido a los asistentes de que "no se fíen de aquellos políticos que digan que todos son iguales".

"UPyD elegimos, no en esta campaña, sino en el Congreso de los Diputados hace un año y medio, no llevar imputados en las listas y lo llevamos al debate de la reforma del Código Penal y votaron en contra todos los que estaban allí", ha recordado.

Por otra parte, ha incidido en que su formación pretende que la Educación en España se convierta en competencia del Estado, y que el sistema educativo "garantice la igualdad y la calidad de todos los españoles".

En materia educativa, ha opinado que "no puede haber un pacto de Estado porque en España hay diecisiete 'miniestados'", en referencia a las comunidades autónomas.

"Para que haya un pacto de Estado tiene que haber una política de Estado", ha manifestado.

Sobre la distribución de los municipios, Díez ha apostado por la agrupación y la fusión de muchos de ellos "con economías de escala", un hecho que, según sus estimaciones, permitiría ahorrar cerca de "dieciséis mil millones de euros".

La diputada de UPyD ha denunciado que entre todos los ayuntamientos españoles existen "más de tres mil sociedades públicas" que facilitan que las cuentas consistoriales estén "incontroladas".

En este punto, ha incidido en la necesidad de acabar con las políticas municipales de "duplicidad y despilfarro" y ha propuesto la desaparición de las diputaciones como una medida de ahorro económico.

En otro orden de cosas, varias decenas de simpatizantes del colectivo Democracia Real Ya han iniciado una concentración "pacífica", según palabras de sus portavoces, en el mismo lugar donde se estaba produciendo el acto político de UPyD, en la Plaza de la Montañeta de la capital alicantina.

Aproximadamente se han dado cita un centenar de personas que han respondido a una convocatoria realizada mediante las redes sociales, algunas de las cuales tenían la intención de acampar en ese mismo punto como muestra de solidaridad con los manifestantes desalojados en Madrid tras emprender el pasado domingo una acción similar.