Leerse los programas electorales de todos los partidos para ejercer un voto responsable puede resultar agotador y tedioso. Menos mal que en prácticamente todos los programas hay algunas promesas curiosas que, aunque sea durante un instante, ayudan a digerir las centenares de propuestas de los partidos que aspiran a gobernar Alicante.

El PP propone por ejemplo la creación de un servicio de enterramiento y cremación de animales de compañía y la puesta en marcha de un Palmétum para exponer los diversos tipos de palmeras existentes. También es curiosa la promesa de instalación de un sistema para conocer a través del teléfono móvil el nivel de fluidez del tráfico en las principales vías de la ciudad, y resulta sugerente la pretensión de convertir Alicante en una ciudad cardiosaludable mediante la consolidación y el establecimiento de acciones dirigidas a p0ner a disposición de los alicantinos los medios para que adopten hábitos saludables de vida.

El programa del PSOE incluye algunas de las propuestas más curiosas de esta campaña, por ejemplo la construcción de un río de un kilómetro de largo que desemboque en un lago dentro del gran parque central que quede en los terrenos que se liberarán con el futuro soterramiento de las vías del tren. También proponen la puesta en marcha de tejados verdes con techos vivos o tejados ajardinados contra el cambio climático utilizando plantas autóctonas. En otros puntos de su programa, los socialistas proponen la introducción de tasas por servicios de control y eliminación de gaviotas a quien facilite su proliferación y también otras tasas por servicios de inspección sanitaria en clubs de alterne. Otras promesas originales son la creación de áreas de servicio y de aparcamiento de autocaravanas, la puesta en marcha de una Policía para los turistas, la construcción de un circuito de motocross permanente y la apertura de una oficina de Emancipación para los jóvenes. Los socialistas también incluyen en su programa electoral la creación de una Asamblea Municipal de las Religiones como órgano de encuentro y reflexión de la administración pública con las distintas comunidades religiosas presentes en la ciudad.

EU, por su parte, reclamará ante los órganos legislativos competentes la supresión de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) y de las agencias privadas de colocación, declarándolas «non gratas» en el municipio para primar las contrataciones indefinidas. También proponen la dotación de remontes eléctricos para bicicletas y la puesta en marcha de mil tejados solares y de 3.000 instalaciones solares para calentar agua.

EU en su programa promete igualmente la declaración de Alicante como ciudad antitaurina y la realización de un referéndum local para ver si se siguen realizando en la ciudad espectáculos taurinos. En cuanto a Juventud, proponen la puesta en marcha de talleres de masculinidad que ayuden a deconstruir el mito heterocentrista y androcentrista.

Uno de los puntos más llamativos del programa de UPyD es lo que llaman Ciudad de las Estrellas, que incluye un planetario y que pretende convertir a Alicante en un centro de referencia educativo y lúdico de observación de las estrellas y de la historia de la astronomía. Unión Progreso y Democracia también propone la creación de un mercadillo donde ahora está la estación de autobuses, así como favorecer la adquisición de cascos y complementos reflectantes para el uso de las bicicletas.

En el programa de Vecinos por Alicante los aspectos más curiosos son sus propuestas para reducir el gasto, especialmente la que hace referencia a la reducción en un 7% de los suelos de los concejales del gobierno y del alcalde , reducción que llegaría al 50% en el caso de los emonumentos que reciben los concejales de la oposición. Vecinos por Alicante también propone reducir a la mitad los gastos suntuarios y de publicidad, y el parque de vehículos asignados a concejalías y alcaldía.

Por su parte, entre los puntos más originales del programa electoral de Compromís se incluye la promesa de promover el uso de los patios escolares. También contempla la revisión de los residuos del pasado dictatorial, e incluye el proyecto Alicante, Puerta del exilio, musealización de la ciudad con itinerarios que recuerden la Guerra Civil en la ciudad. Compromís también propone el fomento del trabajo agrícola e incluye la creación de un banco de tierras de cultivo abandonadas.